Después de dos días buscándole infructuosamente por las comisarías de Duala, la capital económica de Camerún, su familia «encontró» el 8 de diciembre de 2017 al escritor Patrice Nganang en la dirección general de la policía judicial de Yaundé, la capital, donde está acusado de “ofender al jefe del estado” en un artículo publicado en la revista Jeune Afrique, en el que criticaba el gobierno del presidente Paul Biya, según la información publicada por Josiane Kouagheu, corresponsal del diario Le Monde.
Patrice Nganang, de 47 años, es profesor de teoría literaria en la Universidad de Nueva York y autor de la novela “Temps de chien” (Tiempo de perros), que en 1999 consiguió el Premio Marguerite Yourcenar y el Gran Premio de la Literatura del Africa Negra, fue detenido el miércoles 6 de diciembre de 2017, en el aeropuerto internacional de Duala cuando se disponía a embarcar para Zimbabue, donde su esposa le estaba esperando. Esposado, fue trasladado a la capital en coche.
Para la revista Jeune Afrique, Patrice Nganang, “de paso por Camerún, estuvo en las regiones anglófonas del país, inmersas en una crisis desde hace un año, donde el gobierno tiene desplegado un importante dispositivo militar para aplastar las reivindicaciones secesionistas. El 5 de diciembre publicó una columna titulada «Carné de viaje en la zona (llamada) anglófona», en la que criticaba la gestión que el gobierno de Paul Biya está haciendo de la crisis cuando unos presuntos secesionistas han matado a una decena de militares en un mes.
Según la versión de la prensa oficialista “llevaba dos pasaportes, uno camerunés y otro estadounidense” y no le han detenido solo por “ofensas” sino también por “inmigración clandestina y amenazas de muerte”.
Una información de Radio France International menciona un texto publicado el 3 de diciembre, en su cuenta de Facebook, en el que «amenazaba con disparar un tiro exactamente a la frente de Paul Biya”, el autoritario presidente de la República de Camerún que lleva en el poder más de 35 años, desde noviembre de 1982. En la primera vista, celebrada el sábado 9, el abogado de Patrice Nganang ha asegurado que se trataba de una “figura literaria” porque nunca se iba a dar la posibilidad de que el escritor se encontrara cara a cara con el presidente.
Un colectivo de diecisiete escritores, africanos y occidentales, ha puesto en marcha una petición por Internet, pidiendo “la libertad inmediata de Patrice Nganang”.