Canaletto y el arte en Venecia

Un viaje de inmersión en la vida y el arte del célebre pintor veneciano Giovanni Antonio Canal, más conocido con el nombre de Canaletto. Ningún otro artista ha captado mejor la esencia y el encanto de la espléndida Venecia.

Canaletto-documental-poster Canaletto y el arte en Venecia
Canaletto documental poster

Los espectadores de este documental –que se estrena el 29 de enero de 2018- verán una colección de más de 200 cuadros, dibujos y aguafuertes, que descubren el talento artístico de Canaletto, la vida de sus contemporáneos y la ciudad que supo reproducir. Además, la película nos permite entrar en dos residencias reales británicas, Buckingham Palace y el castillo de Windsor, donde se encuentra el grueso de la obra del pintor veneciano, para darnos a conocer también a Joseph Smith, el hombre que introdujo a  Canaletto en Gran Bretaña.

Una visita guíada por el siglo XVIII y los paisajes que formaron parte de la vida cotidin de Canaletto, del puente del Rialto a la plaza de San Marcos, del Palacio Ducal a la basílica de los santos Juan y Pablo, con los curators de Royal Trust Collection y algunos grandes expertos actuales como guías.

Dirigido por David Bickerstaff, rodado en 4K y con música de Vivaldi e interpretaciones de la soprano Jenny Bacon y la viola Raisa Zapryanova, el documental nos traslada a la vida del artista y a la intrigante historia de cómo las obras de Canaletto llegaron desde Venecia hasta las colecciones reales inglesas.

Canaletto fue uno de los “vedutisti”, pintores que se dedicaron a reproducir paisajes y ciudades de la realidad, más apreciado en Italia. La ciudad de Venecia, donde nació, creció y murió, fue siempre su sujeto preferido.

En un intento de llevar el arte al cine, la propuesta Exhibition on Screen (Arte en pantalla), una propuesta cinematográfica destinada a los amantes del arte,  regresa a los cines en 2018, con tres documentales inéditos, este de “Canaletto y el arte en Venecia”, “Cezanne, retratos de un vida”, que cerrará esta quinta temporada el 12 de marzo, y “David Hockney en la Royal Academy of Arts”.

Habrá también ocasión de volver a ver algunos “títulos indispensables”, exhibido anteriormente, como “Vincent Van Gogh: una nueva mirada”, el más aplaudido de la temporada anterior.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.