Cáncer de hígado: Hallazgo de nueva diana terapéutica

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que la proteína p38gamma, es necesaria para el inicio de la división celular en el hígado.

Esta proteína relacionada con el estrés podría convertirse en una nueva diana farmacológica para el cáncer de hígado, un tipo de tumor para el que actualmente hay pocas opciones farmacológicas.

Este equipo, que lleva trabajando varios años en el estudio de una familia de proteínas (p38 kinasas) que son activadas ante el estrés, han valorado que en la estructura tridimensional de las mismas, una de ellas, era similar a la de otro grupo de proteínas conocidas como CDKs, (estas están relacionadas con el desarrollo del cáncer hepático).

Los estudios concluyeron con que la cantidad de p38 gamma aumenta con la fibrosis hepática.

Así, vieron que un inhibidor conocido de la CDK2 también disminuye la actividad de la p38ɣ. De esta manera, al emplear el inhibidor se bloqueaba su actividad y se ejercía una acción supresora de tumores. Para comprobar si la p38 gamma estaba realmente implicada en la división celular, Antonia Tomás-Loba, primera autora del artículo, analizó qué pasaba cuando se inducía químicamente el cáncer de hígado a ratones con o sin esta proteína. En otros estudios en el laboratorio en colaboración con científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Silvia Osuna, investigadora de la Universidad de Girona, profundizaron en estas similitudes con las CDKs.

Los resultados fueron realmente prometedores: “tanto si faltaba esta proteína como si se bloqueaba su actividad con un fármaco, conseguimos retrasar el desarrollo del tumor”, señala Tomás-Loba“Estos resultados podrían ser extrapolados a las personas y se podría tratar el cáncer hepático en humanos inhibiendo específicamente a la p38 gamma dado que no afectaría a otros tejidos que están en constante proliferación como son el intestino o el cabello”, explica Sabio, otro de los investigadores.

El cáncer hepático afecta casi 6.000 personas al año en España. De ellos, el 73 % son hombres y el 23 % de las mujeres. Es el séptimo en incidencia en varones y el decimoséptimo en mujeres según las cifras de Cáncer en España de 2017 publicada por la Sociedad Española de Oncología Médica. En el contexto de la Unión Europea, España presenta una incidencia de cáncer de hígado de aproximadamente 12 de cada 100.000 hombres y 3,5 de cada 100.000 mujeres.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.