Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Caricaturista marroquí Khalid Gueddar amenazado de muerte

Caricaturista marroquí Khalid Gueddar amenazado de muerte

El caricaturista marroquí Khalid Gueddar ha recibido amenazas de muerte por lo que pide la protección policial. El motivo fue reproducir el dibujo que le costó la vida al periodista y escritor jordano Nahed Hattar, el pasado domingo en Ammán.

Khalid Gueddar
Khalid Gueddar

Gueddar reprodujo en su cuenta de Facebook la caricatura en forma de homenaje póstumo y a partir de ahí recibió diferentes insultos y una clara amenaza de muerte, “tu destino es la muerte y la masacre, al ser un enemigo de Dios”

La polémica caricatura muestra a un miembro barbudo del Daesh en el cielo, dentro de una cama rodeado por dos mujeres y se dirige a Dios para decirle que le traiga más vino y que llame antes de entrar.

“La policía debe investigar y no puede dejar impunes estas llamadas al odio, la violencia y la muerte” solicitando que se proteja su integridad física apuntando que lo ocurrido puede asustar “a intelectuales y artistas”. De hecho, hay movimiento en redes sociales marroquíes alentando a su asesinato como ya sucediera en el caso de la actriz Loubna Abidar, quien tuvo que trasladarse a Francia para seguir con su carrera artística.

El pasado abril Gueddar editó el primer semanario satírico de Marruecos, Baboubi, que sale en en dariya, o árabe marroquí.

Khalid Gueddar: minarete
Khalid Gueddar: Viñeta por la que fue denunciado.

Sus problemas con el poder no vienen de ahora. El año pasado 2015 fue condenado a tres meses de prisión en Kenitra acusado de ir borracho por la calle, en lo que considera una condena política. También dibujó una caricatura en la que criticaba a un imam de quien se presume solicitó los servicios de una prostituta en una mezquita en Fez, que llevó a su detención en 2012.

Fue caricaturista anteriormente del diario marroquí Akhbar al Yaoum, que el 26 de septiembre de 2009 dibujó en primera página al príncipe Moulay Ismail, primo hermano del soberano, que se acababa de casar.

El periódico Akhbar al Yaoum fue cerrado por el Ministerio de Interior y su director, Taoufik Bouachrine, y Gueddar fueron acusados por la fiscalía de ofensa a la bandera nacional y de atentar contra el honor de un miembro de la familia real.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Amnistía considera la prisión de “los Jordis” excesiva y desproporcionada

Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que encuentra injustificable el mantenimiento de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.