La actriz Loubna Abidar agredida salvajemente en Casablanca

La actriz marroquí Loubna Abidar, protagonista de la película `Much Loved`, prohibida en Marruecos porque narra la historia de cuatro prostitutas de Marraquech, ha sido brutalmente agredida en Casablanca. La actriz, quien aparece en un vídeo de 30 segundos con voz quebrada y una herida sangrante en un ojo, señala que tres desconocidos la atacaron violentamente la madrugada del jueves 5 al viernes 6 de noviembre de 2015.

Loubna Abidar muestra imágenes de las secuelas de las agresiones sufridas en Casablanca
Loubna Abidar muestra imágenes de las secuelas de las agresiones sufridas en Casablanca

Abidar denuncia que las clínicas se negaron a atenderla y que la Comisaría rechazó recibir su denuncia. Indicó que fue humillada en Comisaría, “las clínicas rechazaron recibirme y las comisarías tampoco, y cuando fui a la Prefectura de Policía de Casablanca, en el barrio de Anfa, por la noche, todo el mundo se reía de mí y me decía: “por fin agredieron a Abidar”. “Todo esto porque hice una película que no han visto. Solo vieron lo que querían mostrarles”, deploró la actriz.

Sin embargo, la Wilaya (lo que sería la Subdelegación de Gobierno en España) de Casablanca desmintió la acusación de la actriz subrayando que su denuncia fue tratada con seriedad, y subrayó que la interesada se presentó en la comisaría a las 2,30 horas de la madrugada pero se negó a dar detalles sobre el lugar y las circunstancias de su agresión. La misma fuente añadió que la actriz fue escuchada por la policía pero que ella misma negó que se redactase un informe oficial hasta que fuese atendida por un forense y volviese más tarde con un certificado médico.

Abidar colgó el vídeo en su cuenta personal en Facebook y lo acompañó con fotos de su ojo morado con heridas sangrantes y su brazo con moratones. La actriz ya había recibido amenazas de muerte e incluso sus padres recibieron insultos en su casa.

La actriz de 30 años ha anunciado que se refugiará en Francia ya que teme por su seguridad tras la agresión sufrida y recibir amenazas de muerte. Añadió que seguirá haciendo películas comprometidas y defendiendo el papel de la mujer árabe y marroquí.

No es el primer incidente ocurrido relacionado con la película, la propia Abidar y el director, Nabil Ayouch, vieron cómo se creó un grupo en la red social Facebook que promovía matar a los dos, que fue cerrado cuando ya tenía cerca de mil seguidores. Uno de los actores secundarios Sidi Dehou Idrissi, quien vive en Casablanca, fue acusado de “empañar la imagen de Marruecos” y apuñalado levemente por participar en la película, cuestión que su atacante quiso desmentir posteriormente.

Much-Loved-poster-francesPrecisamente la película ‘Much Loved’ (Zin li fik, en árabe), será proyectada en la 26 edición del festival de cine de Cartago, en Túnez, en la sección de competición oficial, que se celebrará del 21 al 28 de noviembre. Túnez se convertirá en el primer país árabe en exhibir la película tras la prohibición que hay en Marruecos..

En Europa se ha estrenado en septiembre en Francia y en octubre en Italia. La película ya ha recibido más de 250.000 espectadores desde su estreno en Francia.

Tuvo dos premios en el festival del film francófono de Angulema, -localidad francesa muy conocida por albergar un importante festival de cómic- el pasado mes de agosto donde fue premiada precisamente su actriz principal, Loubna Abidar.

Se desconoce si se proyectará en un futuro en España, no obstante está prevista su exhibición en el festival internacional de cine de Gijón el 24 de noviembre.

//

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.