EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha sido uno de los ganadores del premio Ciudadano Europeo 2017 a propuesta de la eurodiputada Rosa Estarás.
Desde 2008 el parlamento europeo concede anualmente este reconomiento a las personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos y promueven la integración entre ciudadanos y los estados miembros que tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El CERMI celebra en esta año su 20 aniversario y para ellos es especial ser la voz de la discapacidad española y que haya sido Europa quien la haya reconocido. La construcción de una Europa en donde todos estemos incluidos, hace que también las instituciones consideren la discapacidad y valoren y sensibilicen la discapacidad de los españoles que la padecen.
El CERMI CERMI hace suyo el lema de la plataforma europea, «Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad».
El esfuerzo de todas las personas que integran la entidad a lo largo de estos cuatro lustros ha sido visible en Europa; labor que iniciara Alberto Arbide, primer presidente del CERMI cuyo testigo ha recogido Ana Peláez elegida recientemente vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad. Entre otros galardones, también están presentes la plataforma por afectados por la Hepatitis C, la organización Buscant Alternatives entre otras.
La ceremonia tendrá lugar en Bruselas en la sede de la eurocámara el próximo 11 de octubre.