chupaductos, sustantivo bien formado

La Fundéu señala que el sustantivo chupaductos, empleado en México para referirse a quien roba hidrocarburos en tomas clandestinas, está bien formado en español y no necesita comillas.

En los medios de comunicación mexicanos es habitual encontrar frases como «Recuperan el camión de un chupaductos con doce mil litros de combustible», «Buscan a un chupaductos en Corregidora» o «Seis presuntos chupaductos, entre ellos uno de los presuntos líderes, fueron detenidos».

Pese a no recogerse aún en los principales diccionarios académicos o de uso por tratarse de un término de creación reciente, el sustantivo chupaductos está bien formado a partir del verbo chupar y el sustantivo ducto, frecuente en América como sinónimo de ‘conducto, canal o tubería’.

Dado que sigue el mismo patrón de numerosos otros compuestos formados por un verbo en tercera persona del singular más un sustantivo en plural, como abrelatas, sacapuntas o metepatas, no hay razón para destacar chupaductos con comillas, por lo que los ejemplos iniciales pueden considerarse adecuados.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.