Colita, figura emblemática de la fotografía española

‘Colita, perquè sí’

Isabel Steva Hernández, Colita. Foto: Leopoldo Pomés
Isabel Steva Hernández, Colita. Foto: Leopoldo Pomés

La Sala de Exposiciones de La Pedrera (Paseo de Gracia, 92, Barcelona), acoge hasta el próximo 13 de julio de 2014 la exposición antológica dedicada a una de las figuras emblemáticas de la fotografía española de los últimos cuarenta años, Isabel Steva Hernández, Colita. La exposición está comisariada por Laura Terré.

Colita nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Ensanche, un 24 de agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París, para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el oficio y se profesionaliza como fotógrafa. En 1961 trabaja un año con Xavier Miserachs, como laboratorista y estilista.

En 1962 trabaja en el archivo de personajes de la película Los Tarantos del director Rovira Beleta, traba amistad con su protagonista, la genial bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficiona al arte flamenco, y se traslada a Madrid, donde se instala dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga.

Fruto de este período es su libro Luces y sombras del Flamenco (Editorial Lumen, 1975). Reeditado y ampliado en 1998.

La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal la devuelve a Barcelona. Eran los últimos años del franquismo, y colabora con la prensa progresista del momento, Fotogramas, Tele Exprés, Mundo Diario, Destino

'Colita perquè sí'. La Pedrera, 11 de marzo-13 de julio de 2014
‘Colita perquè sí’. La Pedrera, 11 de marzo-13 de julio de 2014

Su primera exposición fue Evocació del Modernisme (Colegio de Arquitectos 1965), colectiva de artistas plásticos, Argimón, Colita, Curós, Jordi Galì, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Román Vallès, comisariada por Cesáreo Rodríguez Aguilera. Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, (Aranda, Camino, Esteva, Duràn, etc…), corriente cinematográfica que surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine Europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía oficial del franquismo. Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc…

Se especializa en retrato y es considerada la fotógrafo de la denominada “Gauche Divine” barcelonesa (grupo de profesionales, intelectuales y artistas) y con dicha colección de retratos monta una exposición en la Galería Aixelà, (1971) que fue patrocinada por Bocaccio y el promotor Oriol Regàs.

Resultó la exposición más corta de su carrera profesional. Fue clausurada al día siguiente por la policía. Duró dos días.

En 1967 colabora estrechamente con la discográfica Edigsa y el movimiento de “La Nova Cançó Catalana”, con campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters, etc… especialmente Guillermina Motta, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat. (En 1998, esa colaboración se materializa en la exposición El Serrat de Colita).

Su afición a la novela policiaca y de misterio hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquest Editor, le confíe la colección “Serie Negra”, que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista “Vindicación Feminista” hasta 1978.

Durante la transición democrática, colabora con Interviú, Repórter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Bocaccio… Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y la desaparición del franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su Área Metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Catalunya.

Su obra figura en la colección del Museo Nacional D’Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla al Merito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès. En 2004, la Generalitat de Catalunya la distingue con el premio Creu de Sant Jordi.

Enlace:

Oriol Maspons, foto transgresor profesional

Jorge Herralde con «sus secretarias» Coral Majó y Anna Bohigas, 1970
Colita, Jorge Herralde con «sus secretarias» Coral Majó y Anna Bohigas, 1970
Gitanas peinándose, Barcelona, 1987
Colita, Gitanas peinándose, Barcelona, 1987
Barrio Chino de Barcelona, 1969
Colita, Barrio Chino de Barcelona, 1969
Romy en Metamorfosis de Jacinto Esteva, 1970
Colita, Romy en Metamorfosis de Jacinto Esteva, 1970
10.Mezquita de Córdoba, 1963
Colita, Mezquita de Córdoba, 1963
Gabriel García Márquez, Barcelona, 1969
Colita, Gabriel García Márquez, Barcelona, 1969
Colita, Terenci Moix, 1970
Colita, Terenci Moix, 1970
Colita, Elsa Peretti coronada per un autèntic gall de Yokohama, 1967
Colita, Elsa Peretti coronada per un autèntic gall de Yokohama, 1967
Colita, Orson Welles. Cardona, Barcelona, 1964
Colita, Orson Welles. Cardona, Barcelona, 1964

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.