Colombia investiga casos de tortura de 1985

La Fiscalía de Colombia inició este 14 de enero de 2016 otra investigación sobre la Toma del Palacio de Justicia: las torturas contra insurgentes y otras personas que militares y policías acusaban de pertenecer a la guerrilla, informa Ándes.

Asalto al Palacio Presidencial de Colombia por el M19 en 1985. La tortura no fue el único medio para callar a las personas, también hubo ejecuciones. Foto: El Tiempo.com

El Tiempo detalla que el sistema de Justicia colombiano también averigua las desapariciones, torturas, abusos de fuerza y asesinatos fuera de combate ocurridos durante y después de la retoma del Palacio, asaltado por el M-19 en noviembre de 1985.

En la recapitulación de los hechos comprobaron las decenas de testimonios recibidos solo meses después de la embestida, los cuales además dan cuenta de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por algunos miembros de la Fuerza Pública.

Corroboraron que la zona de caballerizas en la Escuela de Caballería, al norte de Bogotá, fue usada como centro de interrogatorios y torturas, se dictó en el fallo.

“En la Escuela funcionaba un área reservada de responsabilidad del B-2 (Inteligencia) de la Brigada 13 y ubicada en las caballerizas, sitio donde efectivamente se sometía a interrogatorio y torturas a personas retenidas bajo sospecha de pertenecer a grupos subversivos”, reza la sentencia. Ese, agrega, fue el posible destino de varios de los desaparecidos del Palacio.

El coronel Alfonso Plazas Vega comandaba en esa época la Escuela de Caballería —absuelto por la Corte Suprema en diciembre pasado por el caso de los desaparecidos—, sin embargo, el área especial estaba bajo el mando reservado del coronel Edilberto Sánchez.

“Dentro de las instalaciones de la Escuela y en el área general de las pesebreras existía y existe una edificación que no estaba bajo el control del comandante de la Escuela, sino de la Brigada 13 y particularmente correspondía al B-2 de la Brigada (…). A ese lugar es posible que hayan sido conducidas personas en proceso de investigación”, declaró Plazas Vega.

Luego de 30 años de ocurrido el suceso, el coronel Alfonso Vegas Plaza ha sostenido que sobre la base de evidencias que conoció en el proceso judicial, apunta que Irma Franco, miembro del M-19, salió viva del Palacio y fue desaparecida, pero advierte que por estos hechos debe responder el B-2, específicamente el coronel Edilberto Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.