Cómo pasar de binario a texto y por qué

Cuando se trabaja en proyectos informáticos es habitual que sea necesario hacer conversiones entre distintos formatos de datos. El código binario, por ejemplo, es el lenguaje que entienden las máquinas, por lo que se utiliza para comunicarse con ellas de forma mucho más rápida y eficiente.

Un traductor de código binario online es una herramienta ideal para acelerar el trabajo de programación y poder hacer conversiones de binario en texto, utilizando otros tipos de datos, como hexadecimal, cadenas de texto o decimal.

Convertir código binario a texto

Cómo convertir código binario en texto

El proceso de conversión de código binario a una cadena de texto se puede hacer de forma manual mediante una serie de cálculos. Sin embargo, la mejor opción para convertir código binario en texto es utilizar un traductor de código binario como el de c0nvertb1nary. Esta web ofrece muchos recursos en relación con código y números binarios, como una amplia variedad de traductores de binario a distintos formatos y viceversa (hexadecimal, texto y decimal).

Cómo pasar de binario a texto paso a paso

A continuación, veremos cómo convertir un código binario en texto paso a paso, utilizando el traductor de la web Convertbinary:

  • Primero hay que ir al portal web de Convertbinary y seleccionar la opción Binario a texto.
  • En el campo para introducir el código binario se debe teclear el número binario que se quiere pasar a cadena de texto, y pulsar el botón Convertir a Texto.
  • De forma automática se mostrará el resultado de la conversión.
  • Se pueden hacer dos acciones con el texto obtenido: copiarla de forma automática al portapapeles para poder pegarla en otra aplicación, o descargarla en formato de archivo de texto .txt.

También se puede hacer el mismo proceso para pasar de texto a binario, o para hacer conversiones en las dos direcciones con otros tipos de datos como decimal o hexadecimal. Para ello hay que seleccionar la opción correspondiente bajo el menú Números binarios, que muestra todos los traductores a binario disponibles en el portal de Convertbinary.

Por qué pasar de binario a texto

El código binario utiliza los dígitos uno y cero para representar todos los números. Los dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o televisores, entre otros, trabajan con este tipo de lenguaje, donde cero es cerrado (no pasa corriente) y uno es abierto (si pasa corriente).

Aunque el lenguaje binario es el más eficiente para un ordenador, para el ser humano resulta muy complicado trabajar con él, siendo más sencillo convertirlo en otros tipos de datos más fáciles de comprender, como pueden ser cadenas de texto, números decimales, o incluso, números hexadecimales (como los que se utilizan para definir los colores en el desarrollo web).

Si te dedicas a la programación de ordenadores o dispositivos electrónicos con los traductores de código binario disponibles en Convertbinary dispondrás de una herramienta muy útil y totalmente gratuita para facilitar tu trabajo diario a la hora de transformar distintos tipos de datos a binario. También encontrarás una tabla con todas las letras del alfabeto latino en ASCII con su valor en binario, para consultarlo siempre que sea necesario.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.