Condenado un abogado estadounidense por vender bebés en varios estados

Paul Petersen, estadounidense controlador regional republicano y abogado experto en adopciones, que según el diario británico The Independent había montado un próspero negocio de venta ilegal de niños en los estados Arizona, Utah y Arkansas, ha sido condenado a seis años de cárcel en Arkansas.

paul-petersen Condenado un abogado estadounidense por vender bebés en varios estados
Paul Petersen

Para el negocio se aprovechaba de la desesperada situación en que se encuentran muchas mujeres de las islas Marshall donde, a causa del cambio climático, el nivel de las aguas crece «a un ritmo desenfrenado», y donde una parte de la población se está viendo obligada a huir.

Petersen gestionaba  la llegada a Estados Unidos de mujeres  procedentes de la islas que entregaban sus bebés a cambio de un puñado de dólares. En tres años, Petersen había llevado a cabo sesenta y dos «adopciones» con la pega, según el periódico británico, de que a las madres biológicas no les informaba de las características de la adopción, y ellas creían que podrían un día recuperar a sus hijos.

Petersen había hecho su agosto con el negocio, que le sirvió para adquirir varias residencias y automóviles de lujo.

Las islas Marshall son 180 kilómetros cuadrados de tierra perdida en el océano Pacífico que se encuentra en primera línea del cambio climático. Además de la subida de las aguas, que desde 1993 crecen 0.7 cm. al año, sus setenta mil pobladores pobladores tuvieron que enfrentarse a un ciclón devastador en 2015.

En un mensaje dirigido a la Asamblea general de la ONU en septiembre de 2020, el presidente del archipiélago, David Kabua, explicó que el motivo de que los habitantes estén abandonando el territorio es que su país cada vez alternaba más las mareas con sequías intensas que propiciaban la aparición de mosquitos portadores de virus de enfermedades. Además, añadía, muchas previsiones consideran que las islas Marshall podrían desparecer, tragadas por las aguas, hacia 2080.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.