Contra el maltrato laboral y profesional de periodistas y comunicadoras

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha publicado un comunicado de solidaridad «con todas las compañeras que son y han sido maltratadas, algunas asesinadas, por realizar su labor como periodistas y comunicadoras».

Mujeres Periodistas en Sevilla
Mujeres Periodistas en Sevilla

El SPA expresa «apoyo y reconocimiento  a todas estas profesionales valientes que arriesgan sus vidas en el que hacer diario de informar en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo, sin más protección que su conciencia a la hora de ejercer la libertad y el deber de informar de forma veraz a la ciudadanía».

El 8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras, «las compañeras y compañeros del Sindicato de Periodistas de Andalucía denunciamos el maltrato salarial y profesional, el acoso y la violencia hacia las mujeres, en general, y hacia  las periodistas, en particular, en el sector de la comunicación» sostiene el sindicato.

Agregan que, en el 20 aniversario de la Declaración y  la Plataforma de Acción de Pekín, adoptada en 1995 por la  IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, hay que denunciar «el poco avance e incumplimiento de lo aprobado en su esfera dedicada a los medios de difusión, en la que se insta a aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de comunicación y por conducto de ellos, así como a fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios».

Desde el SPA a la acción porque «es momento de exigir el cumplimiento de programas que terminen con la bochornosa actuación cosmética que en materia de igualdad se está llevando a cabo por parte de instituciones, organizaciones políticas y empresas del sector de la comunicación» y ya no vale «lamentarse cada año cuando salen los informes sobre la situación de las mujeres» en España.

Añaden que la única manera de cambiar esos informes es «actuando, cumpliendo los programas la legislación y los programas electorales que en materia de igualdad equiparan a hombres y mujeres. Todo lo demás es mera pose para salir en la foto».

Por ello, manifiestan el compromiso de seguir denunciando la dejación y el incumplimiento de un derecho fundamental, la igualdad: «un año más manifestamos la necesidad de seguir trabajando contra los contratos precarios, las medias jornadas  y  la  violencia salarial y profesional que supone el techo de cristal en la promoción laboral y la invisibilidad de las trabajadoras de los medios».

Para el SPA una sociedad donde no existe igualdad «es una sociedad malograda porque, como ya quedó recogido hace 20 años por la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social; es también una cuestión básica, indispensable y fundamental para la igualdad entre las personas, para el desarrollo y para la paz”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.