“Los costarricenses no queremos estas prácticas extrañas», argumenta el diputado homófobo
Los diputados costarricenses Justo Orozco y Carmen Muñoz. Fotos: crhoy.comJusto Orozco, quien es diputado evangélico al Parlamento costarricense, pidió esta semana la separación de la congresista Carmen Muñoz de la comisión legislativa de Asuntos Jurídicos, que estudia un proyecto de ley titulado Sociedades de Convivencia, por el que se pretende reconocer derechos a la comunidad homosexual de ese país, por su opción sexual como lesbiana.
Según informa ALC, medio que a su vez recoge informaciones de Larazóndigital y Efe, Orozco exigió por escrito que la legisladora Muñoz (Partido Acción Ciudadana, PAC), no participe de la discusión ni de la votación de dicho proyecto, por entender que por ser “parte interesada” no debería opinar al respecto, ya que es la única de los 57 congresistas costarricenses que ha reconocido, públicamente, ser lesbiana. Este diputado evangélico homófobo se ha opuesto reiteradamente a los temas tratados en ese cónclave y referidos a los derechos de la comunidad homosexual, blandiendo argumentos religiosos contra la libre opción sexual de las personas.
La diputada Muñoz, por su parte, continúa la información de ALC, calificó la acción como discriminatoria y de “persecución pura y simple”, cuando, según expresó, “esto es violencia verbal y hostigamiento y no vamos a aceptarla bajo ninguna circunstancia”. Mientras que el también diputado por el propio partido de la afectada, Juan Carlos Mendoza, agregó que dicha petición, además, es persecutoria, “pero principalmente es un profundo acto de odio contra miles de costarricenses que están luchando por el respeto a sus derechos humanos”. Y concluyó: “Ese diputado sigue llenando de vergüenza nuestra democracia”.
El diputado costarricense Justo Orozco. Foto: crhoy.comSin embargo, siempre según la información de ALC, Orozco se defendió diciendo que “los costarricenses no queremos estas prácticas extrañas. Tengo mis derechos y no he sido irrespetuoso ni cobarde, tampoco persigo fines políticos. Soy un hombre de verdad y a toda prueba”, cuando la actitud por parte de la bancada parlamentaria ha sido casi de rechazo total a su planteamiento, entre quienes el representante del partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman, calificó la actitud del líder evangélico de “sumamente grave”, en tanto es contraria a los derechos humanos de las personas y por tanto no se puede tolerar.
Así mismo el diputado izquierdista José María Villalta, calificó la acción de “absolutamente inaceptable” y acusó a Orozco de exponerla y descalificarla por su orientación sexual con el propósito de obtener créditos políticos “haciendo una apología a la discriminación”.
Representantes del Movimiento Diversidad han afirmado que comenzarán a hacer manifestaciones en contra del diputado religioso y su propuesta, mientras que el propio PAC elevará una protesta ante la presidencia del Congreso, la Sala Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos que tendrán ahora que dar una respuesta pública al asunto.