Crean un pegamento para reparar órganos y tejidos

Hasta ahora los cirujanos solían utilizar grapas, suturas y alambres para juntar y mantener los bordes de la herida de forma que esta pudiera sanar. Este tipo de cosidos conllevaban el riesgo que dañar tejidos frágiles o elásticos que se expanden y contraen constantemente tales como el pulmón al respirar o el corazón al latir. 

cirujano-600x397 Crean un pegamento para reparar órganos y tejidos

Por ello, unos ingenieros biomédicos han desarrollado una gama de selladores quirúrgicos que pueden unir tejidos para detener las fugas porque los selladores actuales no son adecuados para la mayoría de las aplicaciones quirúrgicas y no funcionan solos sin la necesidad de suturar o grapar ya que carecen de una combinación óptima de elasticidad, adhesión tisular y fuerza.

El trabajo publicado en Science Translational Medicina realizado por el equipo de Khademhosseini en el instituto Wyss y Nasim Annaba de la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos, ha presentado esta solución para la reparación eficiente de heridas en las zonas del cuerpo que son mecánicamente complejas.

Los investigadores han demostrado que un sellador basado en la elastina, proteína que transmite la resiliencia humana presente en todos los tejidos elásticos como la pared de las arterias, la piel o los pulmones, puede afinarse fotoquímicamente para sellar eficazmente incisiones de arterias y pulmones en ratas quedando completamente unidas y sin grapas.

Imitando los mecanismos del cuerpo, los científicos aprendieron a producir grandes cantidades de tropoelastina humana recombinante en bacterias de E. coli y, utilizando un reactivo de fotorreticulación llamado metacrilato y un pulso de luz UV, dispusieron en forma de red diferentes proteínas de tropoelastina en una solución para crear un hidrogel versátil y altamente elástico llamado MeTro. Este trabajo mostró que MeTro podría utilizarse para generar un micro-patrón de matriz a la que las células del corazón pueden adherirse y generar tejido para la potencial reparación de los daños cardíacos.

Para aplicar sus hallazgos en las lesiones pulmonares humanas, el equipo primero probó si MeTro podría también sellar incisiones en pulmones explantados y desinflados de cerdos. Después del hinchado, MeTro fue significativamente más eficaz para sellar las fugas bajo presiones más altas que los selladores y suturas disponibles. Es importante destacar que esta tendencia se mantuvo en los experimentos in vivo.

Algunas de las aplicaciones potenciales son el tratamiento de heridas internas graves en urgencias. «Hemos demostrado que MeTro funciona en una gama de diferentes configuraciones y resuelve problemas que otros selladores disponibles no pueden. Ahora estamos listas para transferir nuestra investigación apruebas en personas. Espero que MeTro pronto se utilice en la clínica, salvando vidas humanas», dice Weiss.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.