Dos simultáneas con grandes maestros de ajedrez celebradas en Miami y La Habana, respectivamente, han puesto de nuevo la división existente en la sociedad cubana que, desgraciadamente, usa el noble juego para visibilizarlas.
La simultánea de ajedrez del exilio fue convocada por el Movimiento San Isidro (MSI) y el grupo Somos+, se celebró en el Club Miami, el 19 de diciembre de 2020, con la participación de los grandes maestros Lázaro Bruzón, Holden Hernández y el maestro internacional Marcel Martínez.
Los tres, que compiten bajo bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se enfrentaron a un público aficionado, cada uno, respectivamente, frente a diez tableros en partidas simultáneas.
La partida simultánea se llevo a cabo en una finca del suroeste de la ciudad estadounidense con aforo para unas 250 personas, que llevaban mascarillas y debían cumplir con el distanciamiento social como medidas básicas contra la pandemia, indicó la organización del evento.
Como novedad, se rompió la regla de salir con piezas blancas, otorgando el privilegio del primer movimiento a las negras, en un gesto simbólico contra el racismo, según la convocatoria.
La simultánea, a la que ha sido invitado el club de ajedrez de Miami ‘Bobby Fischer’, se llamaba Félix Sicre (1817-1871), en honor al primer campeón no oficial de ajedrez cubano en 1860 hasta 1862.
Se trata, además, de la persona que, posteriormente, llegó a jugar las piezas negras en La Habana en dos partidas, en 1862 y 1864, con el campeón mundial oficioso, el estadounidense Paul Morphy (1837-1884) perdiendo ambas.
La idea partió del grupo opositor Somos + y del MSI de artistas y académicos cubanos que recientemente llamaron la atención internacional durante un encierro.
Bruzón, quien vive desde hace dos años y medio en la capital del ajedrez estadounidense, San Luis, en el estado de Misuri, donde entrena en la universidad privada Webster University School, comentó que salir con piezas negras «complica un poco el aspecto técnico, pero por el mensaje contestatario y de rebeldía que lleva me parece correcto y acorde con la idea de la simultánea».
El pasado mes de julio, la FIDE informaba de que el gran maestro pasaría a jugar bajo la bandera de Estados Unidos «tras dos años de desencuentros» con la Federación cubana.
Según sus declaraciones, dejó atrás su país porque «el ajedrez sin internet no funciona y en Cuba no tenía internet, me sentía frustrado». Bruzón, quien en más de una ocasión ha adoptado posturas críticas hacia el régimen, dijo sentirse orgulloso de apoyar a través del ajedrez con la causa del MSI y la lucha por la liberación de la isla.
«Si yo entendiera que la causa verdadera y justa es aquella, yo estuviera en aquella simultánea, pero estoy aquí», sostuvo Bruzón, en referencia a la que convocó el gobierno cubano en toda la isla para este mismo mismo día, y que tuvo como objetivo evocar «el papel de Fidel Castro como impulsor del ajedrez» y saludar por adelantado el sesenta aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), que se cumplirá el próximo 23 de febrero de 2021.
Bruzón dijo que siempre aportará su granito de arena a través del ajedrez a la lucha «por la Cuba que necesitamos, una Cuba de democracia y respeto para todos».
El líder de Somos+, Elíecer Ávila, agradeció a los tres ajedrecistas, Bruzón, Hernández y Martínez por su presencia. En la inauguración soltaron palomas blancas como símbolo de libertad, y gritaron consignas como «Todos Somos San Isidro».
Ávila anunció que con la ayuda de cubanos de todo el mundo han recaudado ocho mil dólares para ayudar a los miembros del Movimiento San Isidro en Cuba.
Desde La Habana, el líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, agradeció el apoyo de Somos+ y de los grandes maestros del ajedrez.
Ajedrez en La Habana
Ese mismo 19 de diciembre 2020, el movimiento ajedrecístico cubano celebró unas simultáneas en todos los municipios y una principal en la conocida como La Mariposa del Fajardo, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Uccfd), en La Habana.
En total fueron 62 tableros, en clara alusión al próximo 62 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero.
El rector de la Uccfd, Silvano Merced Len, dio la bienvenida a la casa de altos estudios, recordó el papel de Fidel Castro en la masificación del ajedrez, y aseguró que la simultánea se inscribe en el plan de actividades 50×60, dedicado al medio siglo de la Universidad y las seis décadas del Inder.
En tres sectores de la instalación participaron el gran maestro Lázaro Agüero, y los maestros internacionales, Yerisbel Miranda y Dylan Berdayes.
El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Ariel Sainz, deseó éxitos a los participantes en la partida, al tiempo que destacó el significado del evento a nivel nacional.
En el certamen participaron estudiantes de la Uccfd, niños talentos de las academias habaneras, profesores y estudiantes del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), así como otros participantes.
En varios municipios de la isla celebraron sus simultáneas, en parques, academias y otros lugares.
Se espera que en 2021 vuelvan los principales torneos presenciales, aunque seguramente se mantendrán los digitales, que abrió nuevas oportunidades a nivel nacional e internacional.