Daniel Mordszinski: el fotógrafo de los escritores

El argentino Mordszinski expone en Madrid una obra de más de cuarenta años

En 1978, un joven Daniel Mordzinski llegó a París para continuar su carrera de fotoperiodista en el viejo continente.

En París hizo reportajes de calle y fotografió a los personajes del submundo de la ciudad, que pudo publicar en algunos medios. Más tarde trabajó como reportero para varias agencias en Tel Aviv, mientras estudiaba Letras allí. De vuelta a París, cuando consiguió montar su primera exposición, se le ocurrió, sin conocerlo, invitar a la inauguración al escritor Julio Cortázar, quien vivía en la capital francesa, y le dejó un mensaje en el contestador del teléfono. Para su sorpresa, el escritor acudió a la cita y, allí mismo, Mordzinski tomó la primera fotografía de las muchas que le hizo después a su paisano. Desde entonces, Mordzinski y Cortázar mantuvieron una relación de amistad que sólo se interrumpió con la muerte del escritor.

Mordzinski Borges
Mordzinski: Borges

Mordzinski era, desde muy joven, aficionado a la literatura. De hecho, su primera vocación había sido la de escritor. En Argentina, antes de su viaje a Europa, había tenido la oportunidad de retratar a Jorge Luis Borges mientras rodaba como ayudante de dirección de Ricardo Wullicher un documental sobre el autor de “El aleph”. Desde entonces, su pasión por la literatura y el ansia de retratar a los escritores a los que leía y admiraba marcaron su futuro profesional. Se especializó en retratos de escritores, sobre todo hispanoamericanos, y consiguió que casi todos los grandes posasen delante de su objetivo.

Con los años se hizo con un archivo de más de cinco mil negativos. En París colaboraba con el diario “Le Monde”, que puso a su disposición un despacho en el edificio donde estaban la redacción y los talleres del periódico. Allí había llevado Mordzinski todos sus documentos y los miles de negativos de las fotografías que había hecho a los escritores. Un día de 2013, después de un largo viaje, Mordzinski fue a aquel despacho de “Le Monde” para depositar los nuevos negativos que traía consigo y se encontró con la tragedia de su vida, de la que aún no se ha recuperado: todos sus documentos, todos sus negativos, todo su archivo, habían desaparecido. Alguien pensó que aquel despacho almacenaba un desorden de materiales que no tenían ningún valor y era un espacio que había que aprovechar para otros usos. Así que se ordenó que se vaciara y se destruyera todo lo que contenía.

Podemos imaginar el disgusto, la desesperación y la incredulidad de un Daniel Mordzinski, que acababa de perder todo el legado de su obra, de un valor incalculable. Ya nunca más se podrán hacer copias directas con los negativos de los retratos de los cientos de escritores a los que fotografió. Ahora, las exposiciones de Mordzinski se nutren de los retratos ya existentes o de reproducciones tomadas de estos. Estos días, en la Casa de América de Madrid, se pueden ver dos centenares de estos retratos originales distribuidos en dos salas del edificio.

La serie de la primera sala se titula “Mirar lo que ya no existe”. El título tiene un doble sentido: en ella figuran los retratos en blanco y negro de escritores ya fallecidos: Cortázar, Cabrera Infante, García Márquez, Camilo José Cela, Octavio Paz… Pero un segundo sentido del título obedece a ese suceso que hemos comentado, porque los originales de estos retratos tampoco existen ya.

Mordzinski: Carmen Camacho
Mordzinski: Carmen Camacho
Mordzinski: Vargas Llosa
Mordzinski: Vargas Llosa

La segunda sala acoge fotografías de Mordzinski en color, con los retratos de escritores y escritoras aun vivos, tomadas a lo largo de cuarenta años: Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Ángeles Mastretta, Carmen Camacho, Claudia Piñeiro, Javier Cercas

Todos son retratos de sus caras o de sus figuras, en diferentes actitudes, excepto la de Paula Bonet, que Mordzinski ha querido representar con la imagen de una de las manos de la escritora, aquella con la que escribe.

  • TÍTULO. Objetivo Mordzinski: un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura iberoamericana
  • LUGAR. Casa de América. Madrid
  • FECHAS. Hasta el 30 de noviembre

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.