Déficit en Vitamina D, la gran olvidada

Normalmente cuando nos practican una analítica sistemática nos preocupan valores tales como el hierro, el colesterol o los triglicéridos. Nunca hemos reparado en la vitamina D hasta que un día el médico nos dice que la tenemos baja.

vitamina-d-600x400 Déficit en Vitamina D, la gran olvidada

Aproximadamente un 60 % de los españoles tienen un déficit en vitamina D. Esta se sintetiza a través de la piel y solamente una pequeña porción proviene de la dieta rica en huevos, quesos, guisantes, leche, mantequilla, guisantes, etc.  A pesar de ser un país con muchas horas de sol al año no existe una consciente exposición al mismo a lo largo de los meses y por tanto, es frecuente que siempre tengamos bajo este valor. Las personas que tienen este déficit suelen ser pacientes que provoquen su mala absorción entre los que se encuentran los celíacos, las personas con insuficiencia renal, los que toman corticoides, las embarazadas y los ancianos que salen poco de casa.

La vitamina D provoca cansancio, debilidad muscular en la parte inferior de la espalda y en las caderas. Estos síntomas son muy agudos cuando permanece muy baja durante mucho tiempo. Es conveniente tomar el sol todos los días acuerdo con los dictámenes del médico pero diez minutos en las palmas de las manos son aconsejables para todo el mundo. Asimismo es probable que le paute un suplemento de vitamina D preparado para tomar semanal, quincenal o mensualmente que podrá combinarse con una ingesta de calcio para su absorción. Si estos niveles no se controlan a los 3 o 6 meses no sabremos si están regulados los mínimos y por tanto, pueden seguir los síntomas durante más tiempo. Es posible que exista una intoxicación de vitamina D por tanto, no la tome si sospecha que la tiene baja. Debe comprobarlo mediante una analítica y la pauta de su ingesta debe prescribirla siempre un médico.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.