Delitos de abuso sexual

Con la reapertura del caso de Yeremi Vargas, se suma la noticia de que su padre, Juan Francisco Vargas, fue puesto en libertad con cargos sobre abuso sexual de menores.

Noticias como esta circulan con mucha frecuencia; de hecho, solo en la primera mitad del 2021 están en investigación más de 12 000 casos de abuso sexual.

¿Cuáles son los tipos de abuso sexual y cómo los penaliza la ley?

peluche abuso sexual

Conoce lo que es un abuso sexual

El delito de abuso sexual engloba todo acto que se comete en contra de la libertad sexual de una persona. Estos actos penados por ley en el Código Penal —en sus artículos 181 y 182— se llevan a cabo sin que medie consentimiento de la víctima, y sin violencia o intimidación.

Para explicar qué tipo de actos se catalogarían como abuso sexual, basta con revisar las últimas noticias. En La Rioja, fue detenido un hombre de 39 años que se presume culpable de abuso sexual contra dos menores de edad. Según declaraciones de las jóvenes de 13 y 14 años, el hombre les tocó el cuerpo e intentó besarlas, pero sus intentos fueron frustrados por una vecina de la localidad de Logroño.

En este caso, el hombre atentaría contra la libertad sexual de las jóvenes, pues ellas no consintieron el contacto físico sexual. Y al ser menores de edad y valorarse que no poseen madurez sexual legal, se considera que atentó contra la indemnidad sexual de ambas jóvenes. Por tanto, esta investigación procede como un delito por abuso sexual.

Ahora bien, para efectos penales no se considera igual un abuso sexual y una agresión sexual. Aunque ambas involucran actos sexuales que han sido llevados a cabo sin el consentimiento de la víctima, en la agresión sexual sí existe violencia e intimidación. Por tanto, la pena de la agresión sexual es mayor que cuando se comete un abuso.

¿Cómo se penalizan los abusos sexuales?

El abuso sexual no consentido es aquel que se comete sobre una persona que está privada de sentido. Es decir, aquel acto que se lleva a cabo sobre personas con trastornos mentales, o que han consumido drogas o sustancias que anulan su voluntad. Este tipo de abusos se pena con uno a tres años de prisión y multas de 18 a 24 meses.

Otro tipo de abuso sexual registrado es aquel donde existe un prevalimiento. ¿Qué significa? Cuando el perpetrador del acto ha recibido consentimiento de la víctima debido a su posición de autoridad sobre la misma. En este caso, el consentimiento no resulta válido y, por tanto, se considera un abuso y se pena de la misma manera que el caso anterior.

Por otro lado, el abuso de menores de trece años se penaliza con sanciones de prisión entre dos y seis años. De ahí que, en A Coruña, un fiscal de Ferrol esté solicitando una pena de cinco años para un hombre al que se responsabiliza de actos de abuso sexual sobre una vecina de diez años. En este caso, el hombre presuntamente besó y tocó los genitales de la niña en varias oportunidades.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.