Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Dependencia: El CERMI solicita amparo a la ministra Carmen Montón

Dependencia: El CERMI solicita amparo a la ministra Carmen Montón

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Montón, la consolidación del sistema de atención a la dependencia ya que corre, en palabras textuales, un grave peligro.

Para llevar a terminar con esta situación reclaman que las cortes tramiten sin dilación la iniciativa legislativa popular del comité contra el pago confiscatorio que lleva varios meses de retraso apoyada por casi 750.000 firmas.

Por otro lado, en materia sanitaria, reclaman la reforma integral de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, los productos de apoyo y ayudas técnicas de las personas con discapacidad, que llevan cerca de 20 años sin actualizarse así como la creación de un verdadero espacio sociosanitario que sea real y efectivo, según citan en su comunicado.

Si las discapacidades no se abordan de forma holística el paciente no está atendido y se aboca al fracaso.

Por otro lado, otra de las solicitudes que se hicieron al gobierno anterior fue la terminación del actual “limbo de la dependencia” en la que se encuentran actualmente 300.000 personas (casi un tercio de los beneficiarios), a las que se les ha sido reconocida la prestación pero que no reciben de forma efectiva la misma. Asimismo, exigieron al gobierno de Rajoy terminar con el alto número de personas que a pesar de tener derecho a ello, ni reciben prestaciones, ni servicios y por ello, exigieron una dotación adicional extraordinaria de 1.000 millones de euros, cantidad que se agregaría a la habitual para que fuera consignada en la ley de presupuestos generales del Estado (PGE). De ser así, el contador de la dependencia para 2018, como lo ha denominado el CERMI, estaría a cero.

El CERMI denuncia que, “tener reconocido un derecho y que no se traduzca en nada tangiblepara la persona en situación de dependencia es el mayor fracaso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y una burla hiriente a la Ley que ha cumplido más de 10 años desde su aprobación y entrada en vigor”.

La situación actual de la dependencia y la discapacidad en España tiene lagunas importantes que fueron aparcadas por el ministerio de Sanidad y que han sido reiteradamente reclamadas por el CERMI a la anterior ministra Dolors Montserrat.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España: 100 000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.