Die Verwandlung

A este día le faltó un sello. Así, no se lo puedo tramitar. Regréselo al mes pasado: tal vez allí encuentre alguien menos diligente que se pase este detalle por alto. En esta oficina solo gestionamos días útiles, laborados.

Xulio-Formoso_Die-Verwandlung Die Verwandlung
Xulio Formoso: Die Verwandlung

A esta idea le faltó un resultado. Si usted se distrajo a medio camino de un párrafo o se le extravió la mirada porque unos trazos malparados le hicieron guiños coloridos, no interesa: la belleza descriptiva no cabe en los anales académicos.

A esta suma le faltó un verbo. 100% vivo es una redundancia: que usted se sienta medio muerto por el cansancio o casi vivo porque aquellos ojos castaños se posaron en sus manos, esas son imprecisiones que no se ajustan a los valores absolutos políticamente correctos.

Déjese de sandeces y no obstruya el devenir de la historia: claro que hay energía limpia aunque se obtenga suciamente; entienda que hay derroches que conviene hacer para paliar la escasez; no se salga del libreto, no se moleste: usted, igualmente seguirá siendo no tan igual al resto de los iguales.

Quizás si no se empeñara en ser hombre, si se conformara con ser cucaracha, podría sobrevivir a la mutación de este entorno que le tocó en suerte: no toque nada; no cambie nada. Súmese al resto alienado que está disfrutando su metamorfosis. É un xogo.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.