La undécima edición del Festival de cine “Dífferent”, organizada por la Asociación Espagnolas en París se celebra del 20 al 26 de junio en el cine Majestic Passy de esta capital.
Un apetitoso menú de cine español que será precedido el 12 y 13 de junio por un coloquio internacional en la Universidad de la Sorbona sobre el tema: España, América Latina, Europa, fondos institucionales y coproducciones cinematográficas desde los años noventa, y por un encuentro con profesionales franceses de la distribución.
Siete días de buen cine español en París
Siete días y siete largometrajes, seis ficciones y un documental, más un cortometraje, del más reciente cine español, proyectados en sesión única en donde el público y los profesionales podrán conversar con los cineastas y actores que vienen especialmente a París para presentar sus obras.
Abriendo el certamen el 20 de junio se proyecta “Handia”, película de los directores vascos Jon Garaño y Aitor Arregui, ganadora del premio especial del jurado en el festival de San Sebastián 2017 y galardonada con diez premios Goya. Un guion original inspirado en la vida del gigante de Altzo en la España del siglo XIX. Los directores de la película participarán en el coloquio con el publico.
El 21 de junio coincidiendo con la fiesta de la música, se proyecta “Carmen y Lola” de la bilbaína Arantxa Echevarría, que ha cautivado al publico y a la critica en la reciente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Asistirán al coloquio la directora y sus dos protagonistas, Rosy Rodríguez y Zaira Morales. La velada seguirá con música con Marta Domingo y con la compañía Alegría Flamenco de Antonio Gayot.
La tercera película de esta programación es “Petra” del director catalán Jaime Rosales, que llega a París también , directamente después de su paso por la Quincena de Cannes, el pasado mes de mayo. Alex Brandemull y Jaime Rosales, presentarán la película en el Majestic Passy.
En esta semana de cine español veremos también ‘Incerta Gloria”, la última película del director catalán Agustí Villaronga, en presencia de su autor y de sus dos actrices Nuria Prims y Bruna Cusi; “La mano invisible” del cartagenero David Macián, premio a la mejor opera prima en Cine España Toulouse; el cortometraje “La Nueve” del madrileño Daniel Hernández Torrado, seleccionado en Short films Cannes 2018; y cerrando el programa una película documental “Muchos hijos, un mono y un castillo” del también madrileño Gustavo Salmerón, Premio Goya al mejor documental.
Différent 11 rinde este año un especial homenaje al actor sevillano Juan Diego, con proyección de “No se decir adiós” primer largometraje del madrileño Lino Escalera, en la que el veterano actor sevillano fue premiado en el festival de Málaga en la categoría mejor actor secundario.
Juan Diego, medio siglo de cine y de teatro:
Un actor con muchas pelotas
Nacido en 1942 en Sevilla, Juan Diego, rostro familiar de cine, teatro y televisión, galardonado decenas de veces, es de esos grandes actores españoles que han alcanzado su celebridad más en España, aunque muchas películas de su filmografía fueron éxitos internacionales.
La primera que recuerdo al escribir esta breve semblanza es una obra inolvidable de Mario Camus, Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes, que compitió en Cannes en 1984 y obtuvo el premio de interpretación masculina para Alfredo Landa y Paco Rabal. En esa película, Juan Diego era el señorito Iván, uno de esos personajes secundarios que no se olvidan y contribuyen a dar solidez y credibilidad a un guion.
La carrera de Juan Diego como actor había empezado en el teatro y la televisión mucho antes, desde mediados de los años sesenta. Su primer papel en el cine fue con Eloy de la Iglesia en Fantasía 3. Pero su actuación en Los Santos inocentes disparó su carrera cinematográfica, que ocupa hoy cinco décadas de cine español.
Como actor de reparto o en papeles protagónicos, Juan Diego ha rodado con los mejores directores de nuestro cine, de Fernando Fernán Gómez (Viaje a ninguna parte), a Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), Carlos Saura (La noche oscura, El séptimo día)), Bigas Luna (Jamón, jamón), José Luis García Sánchez (Tirano Banderas), Luis García Berlanga (París-Tombuctú), José Luis Cuerda (Todo es silencio) y un larguísimo etcétera.
En su prolífica filmografía encontramos en cambio pocas incursiones fuera de España, en el cine italiano con Marco Ferreri y Ettore Scola, en México con Arturo Ripstein o en Francia con Gerard Jugnot.
Cuando obtuvo el Goya del Mejor actor de reparto en 2000 por París-Tombuctú, Berlanga, quien recogió el premio en su nombre, le rindió homenaje con estas palabras: “Además de su grandeza como actor, Juan Diego es el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas… Que aprendan de él los actores españoles”.
Concha de plata al mejor actor en San Sebastián 2006 por Vete de mi, de Víctor García León; mejor actor de reparto en Málaga 2017 con No se decir adiós, de Lino Escalera… los premios se han ido acumulando con los años. Su más reciente actuación en el teatro ha sido en 2017, en La gata sobre el tejado de zinc.
“Uno es el producto de la gente, actores y directores con los que has trabajado,” suele decir con modestia Juan Diego para evocar su prolífica y brillante carrera en el cine, la televisión y el teatro español. Un oficio, el de cómico o actor, que ama por encima de todo y en el que puede afirmar con emoción haber triunfado.