Inicio / BLOGS / Dífferent 11: Encuentros de Cine español en París, homenaje a Juan Diego

Dífferent 11: Encuentros de Cine español en París, homenaje a Juan Diego

La undécima  edición del Festival de cine “Dífferent”, organizada por la  Asociación Espagnolas en París se celebra del 20 al 26 de junio en el cine Majestic Passy de esta capital.

different 2018 cartelUn apetitoso menú  de cine español que será precedido el 12 y 13 de junio por un coloquio internacional  en la Universidad de la Sorbona sobre el tema: España, América Latina, Europa, fondos institucionales y coproducciones  cinematográficas desde los años noventa, y por un encuentro  con  profesionales  franceses de la distribución.

Siete días de buen cine español en París

handia-posterSiete días y siete largometrajes, seis ficciones y un documental, más un cortometraje, del más reciente cine español, proyectados en sesión única en donde el público y los profesionales podrán conversar con los cineastas y actores que vienen especialmente a París para presentar sus obras.

Abriendo el certamen el 20 de junio se proyecta “Handia”, película  de los directores vascos Jon Garaño y Aitor Arregui, ganadora del premio especial del jurado en el festival de San Sebastián 2017 y galardonada con diez premios Goya. Un guion original inspirado en la vida del gigante de Altzo en la España del siglo XIX. Los directores de la película participarán en  el coloquio con el publico.

El 21 de junio coincidiendo con la fiesta de la música, se proyecta “Carmen y Lola” de la  bilbaína Arantxa Echevarría, que ha cautivado  al publico y  a la critica en la reciente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Asistirán al coloquio la directora y sus dos protagonistas, Rosy Rodríguez y Zaira Morales. La velada seguirá  con música con Marta Domingo y con la compañía Alegría Flamenco de Antonio Gayot.

Petra cartelLa tercera película de esta programación es “Petra” del  director catalán Jaime Rosales, que llega a París también , directamente después de su paso por la Quincena de Cannes, el pasado mes de mayo. Alex Brandemull y Jaime Rosales, presentarán la película en el Majestic Passy.

En esta semana de cine español veremos también  ‘Incerta Gloria”, la última película del  director catalán Agustí Villaronga, en presencia de su autor y de sus dos actrices Nuria Prims y Bruna Cusi;  “La mano invisible” del cartagenero David Macián, premio a la mejor opera prima en Cine España Toulouse; el cortometraje “La Nueve” del madrileño Daniel Hernández Torrado, seleccionado en Short films Cannes 2018;  y cerrando el programa una película documental  “Muchos hijos, un mono y un castillo” del  también madrileño  Gustavo Salmerón, Premio Goya al mejor documental.

Différent 11 rinde este año un especial homenaje al actor sevillano Juan Diego, con proyección de  “No se decir adiós” primer largometraje del madrileño  Lino Escalera, en la que  el veterano actor sevillano fue premiado en el festival de Málaga en la categoría mejor actor secundario.

Juan Diego, medio siglo de cine y de teatro:
Un actor con muchas pelotas

Juan Diego
Juan Diego

Nacido en 1942 en Sevilla, Juan Diego, rostro familiar de cine, teatro y televisión, galardonado decenas de veces, es de esos grandes actores españoles que han alcanzado su celebridad más en España, aunque muchas películas de su filmografía fueron éxitos internacionales.

La primera que recuerdo al escribir esta breve semblanza es una obra inolvidable de Mario Camus, Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes, que compitió en Cannes en 1984 y obtuvo el premio de interpretación masculina para Alfredo Landa y Paco Rabal. En esa película, Juan Diego era el señorito Iván, uno de esos personajes secundarios que no se olvidan y contribuyen a dar solidez y credibilidad a un guion.

La carrera  de Juan Diego como actor había empezado en el teatro y la televisión mucho antes, desde mediados de los años sesenta. Su primer papel en el cine fue con Eloy de la Iglesia en Fantasía 3. Pero su actuación en Los Santos inocentes disparó su carrera  cinematográfica, que ocupa hoy cinco décadas de cine español.

Como actor de reparto o en papeles protagónicos, Juan Diego ha rodado con los mejores directores de nuestro cine, de Fernando Fernán Gómez (Viaje a ninguna parte), a Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), Carlos Saura (La noche oscura, El séptimo día)), Bigas Luna (Jamón, jamón), José Luis García Sánchez (Tirano Banderas), Luis García Berlanga (París-Tombuctú), José Luis Cuerda (Todo es silencio) y un larguísimo etcétera.

En su prolífica filmografía encontramos en cambio pocas incursiones fuera de España, en el cine italiano con Marco Ferreri y Ettore Scola, en México con Arturo Ripstein o en Francia con Gerard Jugnot.

Cuando obtuvo el Goya del Mejor actor de reparto en 2000 por París-Tombuctú, Berlanga, quien recogió el premio en su nombre, le rindió homenaje con estas palabras: “Además de su grandeza como actor, Juan Diego es el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas… Que aprendan de él los actores españoles”.

Concha de plata al mejor actor en San Sebastián 2006 por Vete de mi, de Víctor García León; mejor actor de reparto en Málaga 2017 con No se decir adiós, de Lino Escalera… los premios se han ido acumulando con los años. Su más reciente actuación en el teatro ha sido en 2017, en La gata sobre el tejado de zinc.

“Uno es el producto de la gente, actores y directores con los que has trabajado,” suele decir con modestia Juan Diego para evocar su prolífica y brillante carrera en el cine, la televisión y el teatro español. Un oficio, el de cómico o actor, que ama por encima de todo y en el que puede  afirmar con emoción haber triunfado.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Ceguera legal: Un ensayo clínico avanza en la regeneración de la retina

Actualmente todas las enfermedades de retina, distrofias maculares y otras patologías oftalmológicas que son degenerativas, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.