Different 7, cine español inédito en París

Como cada año en el mes de junio y desde hace ya siete, vuelve a París el festival de cine “Different, l’autre cinéma espagnol”

cartel-Different-7Diferente, presenta del 18 al 24 de junio, esta vez en el mítico y restaurado cine Louxor de París, el otro cine español, es decir, ese cine que está pendiente de distribución comercial, ese cine español maltratado o ignorado por los grandes circuitos de exhibición comercial.

Dar a conocer el cine español en París, es la ambición de José María Riba, empecinado creador de este festival, que se ha ido afirmando desde 2008 como una cita indispensable para ofrecer a los distribuidores en Francia y al público parisino esa interesante oferta cinematográfica.

En total dieciseis películas han sido seleccionadas en esta edición 2014. Once largometrajes de ficción, dos cortometrajes, tres documentales y veintiseis invitados para presentar las películas y debatir con el público, durante siete días, presentadas todas en proyección única.

Un homenaje especial al actor español Eduard Fernandez tendrá lugar el viernes 20 de junio, tras la proyección de “Todas las mujeres” de Mariano Barroso.

Abriendo esta selección destaquemos un pre-estreno: el documental “Con la pata quebrada” de Diego Galán, irónica y divertida mirada sobre la imagen de la mujer en el cine español. El conocido refrán “la mujer honesta en casa y con la pata quebrada…” sirve de título a este repaso de algunos fragmentos escogidos del cine español. Desde el cine de la República al oscurantismo franquista, la misoginia en el celuloide o el destape, 180 extractos de películas en este documental de montaje, que ha encontrado por fin distribuidor en Francia, desde su paso por el festival de Cannes 2013. Estreno en Francia este miércoles 18 de junio.

Otro documental “Yo decido, el tren de la libertad”, obra colectiva. Sesenta mujeres del mundo del cine español, desde Chus Gutierrez, a Ana Diez o Gracia Querejeta, participan en este tren de la libertad que salió de Oviedo, con destino a Madrid, para protestar contra la reforma restrictiva de la ley sobre el aborto decidida por la derecha en el poder en España. Este documental, como también el de Diego Galán han sido producidos por “El Deseo”, la productora de Pedro Almodovar.

En apertura también una ficción: “La herida” de Fernando Franco, merecido premio de mejor actriz para Marian Álvarez en el festival de San Sebastián 2013 y galardonada con los premios Goyas de mejor ópera prima y de interpretación femenina. Brillante primer largometraje de Fernando Franco, -montador de “Blancanieves” de Pablo Berger-, quien se ha lanzado ahora en la realización. Desgarrador retrato de una mujer a la deriva, una mujer solitaria y autodestructora que viaja por la vida a tumba abierta.

Destaquemos también en esta selección “El Rayo”, “Todas las mujeres”, “Canibal” o “Hermosa juventud”.

“El rayo”, ópera prima de Frau Araujo y Ernesto de Nova, cuenta el retorno a su país de un joven marroquí, que al cabo de 13 años pasados en España decide comprarse un tractor para trabajar la tierra y ganarse la vida. A bordo de ese tractor de segunda mano emprende un interesante viaje con múltiples encuentros. Un road movie en tractor de Ciudad Real a Marruecos, basado en una historia y un personaje reales, que fue presentado en la sección Nuevos Realizadores en San Sebastián 2014.

Canibal” del granadino Manuel Martín Cuenca, ganador del Goya a la mejor fotografia, distinción que obtuvo también en el festival de San Sebastián, relata la extraña historia de “un amor canibal” en el provinciano contexto de Granada. Su esmerada dirección de fotografía ha sido merecidamente destacada, aunque su guión resulta menos convincente, en el retrato un tanto estático de ese sastre sicópata y canibal, interpretado por Antonio de la Torre.

Hermosa juventud “ de Jaime Rosales, fue la única presencia española este año en el festival de Cannes. Un retrato naturalista y un tanto pesimista de la juventud española enfrentada a la crisis económica en el país, a través de la historia de una pareja de jóvenes veinteañeros en un barrio pobre madrileño. Con la revelación de una jóven y fotogénica actriz: Ingrid García Jonsson.

“Todas las mujeres” de Mariano Barroso, premio Goya a la mejor adaptación, fue concebida como una serie de Televisión escrita por Alejandro Hernández Díaz y dirigida por Mariano Barroso, y montada después para su exhibicion en las salas de cine, reduciendo su metraje. De como un veterinario se enfrenta con las mujeres que han marcado su vida, desde su madre, a su esposa, su ex, su sicóloga o su amante…

Un especial homenaje rinde “Diferente” a la carrera de Eduard Fernandez intérprete masculino de esta película, que tiene ya a sus espaldas quince años de actor, carrera iniciada también con Manuel Barroso en “Los lobos de Washington” 1999. Un actor de múltiples facetas, de la tragedia a la comedia, que recordamos por películas tan diferentes como “Smoking room”, “El método”, “Pa negre”, “Biutiful” , “Ficció” o “Una pistola en cada mano”.

A esta programación, proyectada en el cine Louxor, hay que añadir otras citas importantes antes, durante y después del festival:

  • “Rendez vous à l’opera” (cita en la Opera) o encuentro entre los vendedores de las películas seleccionadas y los distribuidores franceses.
  • “Fronteras”, exposición de fotografías de Alain Coiffier con lectura de poemas en prosa de Inés Montes.
  • “Españolas en la intimidad”, o concierto único, coincidiendo con la fiesta de la música en la noche del 21 de junio. Con proyección de “Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate” del catalán Fransec Relea, y de “Sigo siendo” o la música que te hace vibrar por dentro… película hispano peruana de Javier Corcuera.
  • “Small is beutiful”, una selección de proyectos españoles de pequeño presupuesto, presentados a los productores franceses invitados al festival. Encuentro que tendrá lugar el 27 de junio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.