Different 8, el otro cine español en el Louxor de Paris

Del 17 al 23 de junio se celebra en Paris la octava  edición de “Differente” festival de cine español, organizado por la asociación “gnolas”, abreviación de “espagnolas en Paris”.

Diferente-8-2015Un nombre, inspirado en aquella célebre película de Roberto Bodegas “Españolas en Paris” 1971, con el que un día el periodista y critico de cine José María Riba bautizó esta simpática asociación cuya vocación es promover la difusión y distribución el cine español en Francia, más allá de aquellas pocas películas españolas que llegan a las pantallas de este lado de los Pirineos. Una manifestación cinematográfica y cultural que cuenta con el apoyo de la actriz española Laura del Sol.

“Different” se propone como  lo indica el título proponer al público parisino una programación de cine español inédito en Francia, coincidiendo con la llegada del verano y en un ambiente tan cinéfilo como festivo en el recién restaurado cine Louxor, en el parisino barrio de Barbés Rochechouart.

Durante cinco días y en proyecciones únicas, en estrecho contacto con los profesionales del cine francés, “Different 8” busca facilitar la distribución en Francia de ese cine español independiente y de calidad que no siempre logra estrenarse allende nuestras fronteras. Los equipos de las películas acuden a esta cita parisina para conversar con el publico, y dos homenajes muy especiales están previstos.

El primero es el consagrado al actor José Sacristán, con proyección en apertura del festival el 17 de junio de “Magical girl” (la niña de fuego) de Carlos Vermut, que fue galardonada con la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián, y cuyo estreno está previsto en Francia el próximo 12 de agosto.

El otro homenaje está dedicado a la actriz hispano anglo americana Geraldine Chaplin, quien fue musa y esposa de Carlos Saura, y que prosigue una prolífica carrera profesional. Su último desafío como actriz es la película dominicana “Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, coproducida con México y Argentina, que será proyectada en Diferente 8, el próximo 20 de junio, en colaboración con “Cine México Paris”.

Coincidiendo con el Día de la música, el 21 de junio, que se celebra siempre en la noche parisina por todo lo alto, Diferente 8 propone en su programa la proyección del  documental “Paco de Lucia” de Curro Sánchez Varela, hijo del celebre guitarrista español.

cartel-loreakEn el programa de esta octava edición de Diferente, quiero destacar con mayúsculas y sobresaliente la película “Loreak” de los vascos Jon Garaño y José Marie Goenaga que veremos el 22 de junio, una pequeña perla del más reciente cine español, que fue presentada en competición en el festival de San Sebastián 2014 y que es una de mis preferidas. Gran revelación para el cine de su protagonista la brillante actriz Nagore Aramburu.

Destaquemos también la proyección el 19 de junio de “Ártico” del  cineasta salmantino Gabriel Velázquez, premiada en el festival Cine España de Toulouse con el premio “Violeta den oro”, que no tiene todavía fecha de estreno en Francia.

En esta selección de cine hispano que busca distribución en Francia, destaquemos así mismo películas como “Stella Cadente” de Luis Miñarro, “Felices 140” de Gracia Querejeta, “Negociador” de Borja Cobeaga, “Carmina y amén” de Paco León, “Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez Lázaro, “No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo, “Rastros de sándalo” de María Ripoll, “La muerte en la Alcarria” de Fernando Pomares.

Durante los cinco días del festival el cine Louxor abre sus puertas también a la exposición de fotografías “Transgressions” del cineasta, fotógrafo y artista franco español Jorge Amat.  Imágenes  surrealistas que revisitan entre otros ese gran clásico del arte español que es la maja desnuda de Goya.

Los mas célebres desnudos de la pintura universal son transformados en este ejercicio de estilo fotográfico y pictórico en una multitud de imágenes  calidoscópicas de múltiples formas y colores. Goya, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Ribera, Ingres, Degas, Picasso  o Botticelli,  la fotografía de Jorge Amat nos  hace penetrar en los mejores museos del mundo, del Prado a Beaubourg.

Pues nada, a reservar entradas, si residen o si vienen por Paris en estas fechas, pues como decía al comienzo, cada proyección es única, hay un solo pase. Y como es tradición en las “gnolas”, con degustación de productos españoles al final de la sesión. Larga vida  pues a Diferente en esa difícil lucha por la difusión del cine  español en Francia.

Otras citas de interés profesional, a partir del 17 de junio en Diferente 8 con “Small is biutiful”, “Les rendez vous à l’opera”, o el coloquio en la Sorbona sobre cine español  e ibero americano.

Ver programa en Gnolas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.