Discapacidad: el colectivo LGTBI denuncia su lucha contra la doble discriminación que sufren

Como consecuencia de los actos programados en la semana del Orgullo 19, la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha acogido un encuentro para personas con discapacidad LGTBI para visibilizar la doble discriminación a la que están sometidos, primero por tener una discapacidad y en segundo lugar por no ocultar su condición homosexual.

El acto ha sido organizado por el CERMI y la FELGTB y la presidenta de esta última organización Uge Sangil, ha subrayado que todo lo que se ha avanzado en los últimos años es muy significativo dado que no hay herramienta que dé más poder que visibilizar lo que somos las personas LGTBI con discapacidad que cada vez tienen más voz propia y se van empeorando y asumiendo las riendas de su vida.

El ocultismo que todavía existe en palabras de la asesora jurídica de ASPACE, Ángeles Blanco, es importante así como la cantidad de barreras tanto físicas como humanas, técnicas, de comunicación según la discapacidad sensorial o física que aún existen, además de las faltas y discriminación que se tiene con las personas con discapacidad.

En palabra de Jesús González, Fundación ONCE y persona con discapacidad física gay, ha criticado que “sin darse cuenta, muchas veces el movimiento de la discapacidad ha armarizado a las personas LGTBI” en su seno, por lo que ha urgido a “abrir los armarios y las ventanas”. En cuanto al entorno laboral, ha aplaudido que ya haya compañías que tengan departamentos dedicados al fomento de la diversidad, porque “ocurre que cuando la diversidad entra en la empresa, la organización en su conjunto se enriquece”.

El delegado del CERMI de Derechos Humanos, Jesús Martín, ha resaltado que “la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad ha traído nuevos tiempos para las personas con discapacidad, un momento de querer ser líderes de nuestras vidas”, y ha pedido apostar realmente por la diversidad.

“Las personas con discapacidad hemos sufrido ocultaciones, y es importante que al igual que nos hemos reivindicado en ámbitos como el laboral, salgamos ahora a la calle para decir también que una parte de nosotros y nosotras somos LGTBI”, ha asegurado.

Su ‘Orgullo’ en este año será positivo porque la adversidad les hace crecer, y por ello, saldrán a la calle el próximo 6 de julio, el 4 de julio de 2020 y todos los años, porque como dice el lema de una de las pancartas de la manifestación de este año, añaden, “no daremos ni un paso atrás”. Igualmente, ha sido puesto en valor la unidad de su colectivo en estas fechas y la importancia de tejer alianzas con otros movimientos para apostar por un “trabajo transversal”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.