Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad Intelectual: Guía para atender a las víctimas de delitos

Discapacidad Intelectual: Guía para atender a las víctimas de delitos

Una atención especializada, un asesoramiento correcto y una guía como manual, serán las herramientas con las que tanto la policía como la guardia civil dispongan, a la hora de atender a personas con discapacidad intelectual que han sido objeto de abusos, delitos u otras agresiones.

La prevalencia de delitos contra estas personas es diez veces superior a la de la población general y el aumento ha sido espectacular en los últimos siete años. De 7 casos a 240 presentados por estas personas o sus familias. El objetivo de esta guía es prestar una ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y darles herramientas suficientes para tratar con las víctimas de discapacidad intelectual que denuncien de forma que se sientan amparadas, protegidas y sobre todo asesoradas en el proceso judicial para lograr la condena de sus agresores.

La identificación de las víctimas no siempre es posible y tampoco rellenar papeles, trámites y otros asuntos que hacen que la agresión quede sobreseída en la mayor parte de los casos.

“Lo que buscamos es que cualquier agresión a personas con discapacidad no quede en la impunidad y dejen de ser presas fáciles de gente sin alma”, ha subrayado el ‘número dos’ de Interior en declaraciones a los medios, a los que ha indicado que durante mucho tiempo ha sido “prácticamente imposible” perseguir a estos delincuentes y condenarles por la “dificultad probatoria” de los hechos denunciados.

Hasta ahora los casos eran atendidos por la Unidad de Atención a Víctimas que responden a los abusos sexuales cometidos también dentro del seno familiar. Las personas con discapacidad intelectual siguen siendo un colectivo en exclusión que les hace vulnerables y proclives a sufrir acoso, según ha apuntado la presidenta de la Fundación A la par, Almudena Martorell.

Es importante también que a la hora de denunciar esté apoyada la persona con discapacidad y si es sorda, tenga disponible una ínterprete en lengua de signos, si no ve bien, que alguien le lea el texto y si su comprensión es baja que el facilitador le ayude a transcribir los hechos a un papel.

La guía facilitará a las fuerzas de seguridad del estado a abordar, investigar e identificar a los agresores con la obtención de testimonios que constituyan a la hora de la denuncia, una prueba formal y que se siga y persiga al agresor.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (Geneva Global Centre, Switzerland) , Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Sudán: El presidente pide la retirada total de la ONU por considerar la zona en paz

El presidente de Sudán, Omar al Bashir[1], ha pedido la retirada total de la misión …