La novela noruega ‘Una nación en ajedrez’ del escritor Johan Høstmælingen, de 54 años, será adaptada a la gran pantalla por la productora Stig og Stein Studios.
″Me llena de euforia pensar que se va a hacer una película y trabajar con tanta gente creativa” explica el autor quien añade: ″la versión cinematográfica será una mezcla de la saga Jason Bourne y La jungla de cristal”.
El libro, escrito en 2022, y que optó el premio ‘Norwegian Bestseller’, ya ha sido publicada en Dinamarca y próximamente en Suecia y Bulgaria.

En ‘Una nación en ajedrez’, el primer ministro noruego es secuestrado por un terrorista, y exige que los políticos jueguen una partida de ajedrez para salvar su vida. Cada vez que el terrorista se lleva una pieza, un ser humano (personas al servicio del estado o lideres sociales) debe pagar con su vida. El oficial del Escuadrón de Respuesta a Emergencias, escuadrón Delta, Anton Block, debe lidiar con un dilema imposible, ¿se pueden sacrificar vidas humanas para salvar al primer ministro? El plazo vence a las 24 horas.
Se da la curiosa circunstancia que el actual jefe de Gobierno noruego desde 2021, y líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Støre, de 65 años, es un destacado aficionado al ajedrez.
Además, la novela recrea una partida real y también hace un guiño en un personaje al nombre del excampeòn mundial, el noruego Magnus Carlsen.

‘Una nación en Ajedrez’ está siendo dirigida por John Andreas Andersen, quien realizó su primera película con ‘Skjelvet’ (el Terremoto, 2018), ganadora de dos premios Amanda, del Instituto Noruego del Cine, así como ‘El Mar del Norte’ (2021) y ‘Nº 24’ (2024), película más vista en el país nórdico ese año (casi 270.000 espectadores) recibiendo un premio Amanda.
La película, con un presupuesto de 60 millones de coronas noruegas (5,1 millones de euros) de los que tres millones (255.890 euros) son subvenciones, se estrenará en los cines noruegos el 11 de septiembre de 2026.
El rodaje ya ha comenzado, se inició por escenas de interior y luego siguió en exteriores, en la estación de esquí de Kvitfjell a quince grados bajo cero.
Antes de que comenzara el rodaje, los derechos de la película se vendieron a varios mercados europeos y varias empresas importantes están pendientes del futuro filme, incluso podría venderse a Estados Unidos.
El novelista (con obras traducidas al español), traductor y guionista Erlend Loe señaló al autor: ″Escribe un libro y vende los derechos a Hollywood, y no tendrás que volver a trabajar en toda tu vida”.
Los actores Jon Øigarden, Pål Sverre Hagen, Maria Bonnevie y Tobias Santelmann son los protagonistas de la adaptación cinematográfica. Pål Sverre Hagen interpreta al investigador Anton Block, (homenaje a ‘El séptimo sello’ con el personaje protagonista Antonius Block) mientras que a Jon Øigarden se le ha dado el papel del presidente con un formidable lado oscuro lleno de comportamiento inapropiado. Santelmann y Bonnevie interpretan a los personajes Are Stranger y Frøya Lande.
La actriz Gina Bernhoft Gørvell, conocida por ‘Citas en la vida real’ traducida como ‘Amor sin wifi’ (2024) y ‘Harald y Sonja’ traducida como ‘La plebeya’ (2025), tiene el papel de Åse Prahner.
Algunos críticos que cuestionaron cuán realista puede ser que un primer ministro pudiera ser secuestrado tan fácilmente, recuerdan lo sucedido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.



