Discapacidad: la Seguridad Social actualiza el catálogo de ortoprótesis

El uno de julio ha entrado en vigor la actualización del Real Decreto 1020/2006 que amplía la cartera de servicios actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) de prestaciones de ortoprótesis cuyo apoyo radica principalmente en las personas con discapacidad, las mujeres y la infancia.

A partir de hoy, las carteras de servicios comunes del SNS tendrá que adecuarse en todas las Comunidades Autónomas incluida Ceuta y Melilla además de las mutualidades de funcionarios. Esta orden detalla la prestación de ortoprótesis que incluyen 81 tipos de productos entre ellos, la prótesis de mama y restauración facial; globos oculares; prótesis maxilares; audífonos, implantes corleares; de conducción ósea; de tronco cerebral; oído medio, así como otros externos referidos a componentes de estimulación diafragmática, o eletroestimulación del nervio frénico.

De la misma manera se incluyen sillas de ruedas, chasis, férulas, andadores, cojines atiesaras y cojines anti-úlceras así como sillas especiales para otros pacientes. Por otro lado, la financiación de audífonos será prestada desde los 16 años hasta los 26 de forma gradual y los usuarios con discapacidad que necesiten estas ayudas no tendrán que abonar ninguna cantidad.

Para pacientes con problemas de comunicación por tener una discapacidad neuromotora se les facilitará un lector ocular y otros sistemas de comunicación para que puedan comunicarse con su entorno.

Otro de los avances en materia de salud será la participación ciudadana en el proceso de adecuación ortoprotésica de forma que exista un comité asesor en donde participen todas las Comunidades Autónomas y se de cuenta de las solicitudes e inquietudes que tengan los usuarios con discapacidad sobrevenida; cuestiones hasta ahora no estaban resueltas y que beneficiarán la calidad de vida de los mismos.

También se va a incluir la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón tras haber padecido un cáncer y se realizará un cribado de cérvix a mujeres entre 25 y 65 años de edad gracias a las citologías que podrán determinar si padecen el virus del papiloma humano de alto riesgo. En el caso de dar positivo tras un control, se pondrá un tratamiento y se seguirá el mismo a los cinco años.

El gobierno en funciones pretende garantizar una mayor autonomía y calidad de vida a los pacientes que tienen diversas discapacidades que no solo no les permiten vivir en igualdad de condiciones sino que hasta ahora, les hacían tener un gasto añadido familiar.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.