Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad: Más del 60 % de los jóvenes está en paro

Discapacidad: Más del 60 % de los jóvenes está en paro

Tras haber sido publicado el Informe Olivenza 2017 sobre la situación general de la discapacidad en España, editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), han verificado que más del 60 % de los jóvenes con discapacidad está actualmente en paro.

El colectivo, considerado, “poco integrado” dentro del mercado laboral, apunta que una de cada tres personas con discapacidad, es laboralmente activa; es decir, 1.173.000 personas, lo que supone que en comparación con los datos de desempleo entre la población en general, la diferencia es del 44 %. Si a estos valores se le suman que son mujeres con discapacidad o personas con discapacidad y esta es mental, las cifras alcanzan datos realmente preocupantes.

Si además, le añadimos que la tasa de abandono escolar una vez diagnosticada la discapacidad es del 43, 2 %, el porcentaje de jóvenes con discapacidad alcanzaría el 63,5 %.

El documento cifra en 1.774.800 el número de personas con discapacidad en edad activa que hay en España que actualmente están en paro, lo que supone el 5.9 % de la población. Este número de personas que oscila entre los 16 y los 64 años tiene reconocido al menos un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y casi, 400.000 pensionistas de la Seguridad Social, tienen una pensión por incapacidad reconocida.

El estudio asimismo, desvela la tendencia cada vez mayor a la temporalidad en el empleo y la falta de medidas para fomentarlo dentro del colectivo de personas con discapacidad. Las mayores tasas de empleo se registran en Madrid y País Vasco; frente a las más bajas, Extremadura y Galicia. La importancia de la formación sugiere que podría ser la variable para acceder al mercado laboral y por tanto, una ayuda para que los jóvenes se aproximen a los datos de empleo de sus iguales sin discapacidad; algo que actualmente está muy lejos de la realidad en España.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España: 100.000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.