Discapacidad: #MeRespetas, una app contra el acoso escolar

La Fundación CERMI Mujeres ha comenzado a desarrollar una aplicación para móviles llamada #MeRespetas que estará al servicio de las niñas adolescentes con discapacidad con el fin de luchar contra el acoso escolar que sufren.

Esta aplicación que se pondrá en marcha en los próximos meses, estará dotada de todas las medidas de accesibilidad necesarias para evitar exclusiones y será gratuita a través de las plataformas conocidas como IOS y Android. El colectivo de niñas y adolescentes con discapacidad normalmente se siente vulnerable ante determinadas personas de su entorno y desconocen cómo reaccionar ante situaciones de discriminación por su discapacidad.

acoso-escolar-y-discapacidad-600x329 Discapacidad: #MeRespetas, una app contra el acoso escolar

Actualmente España dispone del teléfono 900 018 018 que atiende una media de 40.000 casos anuales de acoso escolar. Este número es confidencial y no deja rastro en la factura con lo cual, el menor puede llamar y contar el episodio sufrido o el miedo que experimenta porque los psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en lenguas de signos y juristas del centro de recogida de llamadas derivarán los posibles casos que se denuncien a través de este sistema.

De igual forma, el acoso experimentado por la orientación sexual o la identidad de género está siendo mayoritario en España y si además, la víctima es mujer y tiene una discapacidad está en desigualdad de condiciones. Aún hoy, siguen sin existir políticas sociales eficaces de prevención y abordaje de estos conflictos y de los delitos de odio que son muy dolorosos para las personas que los experimentan a lo largo de años. Este maltrato es de todo tipo, no solo físico, sino verbal o psicológico y se produce de manera constante a lo largo del tiempo, tanto dentro como fuera del aula, en el patio, en la parada de autobús, etcétera.

En ocasiones las víctimas también son ciberacosadas y se constata que ha sucedido con niños con autismo, asperger, down y otras capacidades que son distintas al resto y necesariamente, se ven agredidos y sienten que se ejerce una cierta violencia sobre ellos que no siempre saben expresar.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.