Dominique Strauss-Kahn protagonista de un documental sobre su vida

Dominique Strauss-Kah, conocido popularmente como DSK, prestigioso economista, exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional, de 71 años, ha anunciado este 4 de diciembre de 2020 que en el otoño del próximo año se estrenará un documental sobre su vida, en el que «dará su versión» sobre el escándalo sexual que precipitó su caída en 2011, cuando era considerado el candidato socialista a las siguientes elecciones a la presidencia del República Francesa, que se celebraron en 20012 y en las que resultó elegido François Hollande.

DSK Room 2806 la acusación

El «caso DSK», del que estos días vuelve a ocuparse la prensa francesa, es también el argumento de una miniserie de cuatro episodios titulada «Room 2806», realizada por Jalil Lespert, que se puede ver en Netflix y en la que distintas personas, y entre ellas la protagonista, la excamarera del Sofitel de Nueva York Nafissatou Diallo, opinan sobre el escándalo desencadenado cuando la mujer acusó a DSK de agresión sexual, intento de violación y secuestro en la habitación, el 14 de mayo de 2011.

Esta serie, en la que DSK se negó a participar, cuenta con la presencia de Diallo quien dice en las primeras imágenes: «Quería que se me escuchara, incluso aunque no se me crea».

La acusación precipitó el frenazo de la ascendente carrera política de DSK. El asunto se saldó con una importante indemnización económica a la emigrante guineana Diallo, madre soltera, quien con ese dinero montó un restaurante en Nueva York.

Posteriormente, DSK – recién divorciado de la periodista y heredera multimillonaria Anne Sinclair– fue absuelto de una acusación de proxenetismo en relación con unas controvertidas fiestas que se organizaban en las habitaciones del Hotel Carlton, en la localidad francesa de Lille.

«Nuca –ha escrito DSK en sus cuentas de las redes sociales- he dado mi versión de los hechos que significaron mi retirada de la vida política. Otros lo han hecho en mi lugar apoyándose en recortes de prensa, entrevistas y supuestos hechos reales. Ha llegado el momento de expresarme».

La película, que se encuentra en fase de producción, presenta los acontecimientos importantes de la vida del político, sus opiniones sobre la situación económica internacional y sus «preocupaciones y propuestas para el difícil futuro que nos espera», según los artículos aparecidos en la prensa francesa.

En declaraciones a la edición francesa del diario digital Huffington Post, Philippe Levasseur, productor del documental, ha dicho que «el caso DSK, o mejor los casos DSK, tienen un eco internacional y van mucho mas allá de un simple suceso. Afectan a varios aspectos de sociedad, son temas que mantienen la actualidad. Es una especie de #MeToo anticipado, con testimonios de mujeres excepcionales que de alguna manera fueron precursoras».

No es la primera vez que el escándalo protagonizado por DSK inspira  a los cineastas. El americano Abel Ferrara lo eligió como personaje de la película «Welcome to New York», protagonizada por Gerard Depardieu e Isabelle Adjani, que en Francia no se llegó a estrenar en salas. La pareja DSK-Anne Sinclair ha sido también la protagonista del libro «Los Strauss-khan», publicado en 2014 en la editorial Albin Michel, escrito por las periodistas de investigación Raphaëlle Bacqué y Ariane Chemin, sobre la ascensión de la pareja hasta la detención del político.

Por otra parte, la novela «Chaos brulant», de Stéphane Zagdanski, que transcurre en un centro psiquiátrico, tiene a DSK y Diallo en el centro de lo que se ha descrito como «una crónica tragicómica». Para este autor, «el poder crea una forma de desmesura que se manifiesta en una obsesión sexual, que no tiene nada que ver con la sensualidad. Ahora todo el mundo conoce la sexualidad de DSK».

El personaje de DSK también ha aparecido en anteriores series de televisión –«New York Unidad Especial», en el que aparece seduciendo a una recepcionista-, es el protagonista de la novela negra estadounidense «Night Watch», de Linda Fairsten, asesinado tras violar a una sirvienta, e incluso inspiró la película porno «DXK».

En 2016, DSK ganó un juicio por difamación, en París, contra Régis Jauffret, autor de «La ballade de Rikers Island», una novela sobre el «asunto del Sofitel». El tribunal, además de prohibir que se hicieran reediciones del libro, condenó al escritor a pagar una multa de 1500 euros y 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios a DSK, «por perjuicio moral», y 5000 euros más por las declaraciones efectuadas en la radio al hacer la promoción del libro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.