Dona médula, no duele y salva vidas

Nico es un niño de seis años que necesita un trasplante de médula en el hospital Niño Jesús de Madrid. Sus padres han iniciado una campaña en los medios de comunicación pero como él, Mateo, Luis y otras miles de personas están esperando a que esto suceda.

En España los donantes representan más de 130.000 personas y en todo el mundo más de 22 millones. Son personas normales, ciudadanos sanos que deciden decir SÍ a salvar una vida, SÍ a compartir su salud con otra persona que no dispone de ella.

Para donar que será un acto anónimo, solamente tienes que acudir a la Organización Nacional de Trasplantes o en la Fundación Josep Carreras. En el sitio más cercano a tu domicilio te extraerán una muestra de sangre que no duele, y estudiarán las características de histocompatiblidad.

A partir de entonces, en la base de datos del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, REDMO, aparecerá tu sangre codificada sin tu nombre y serás parte de la red mundial de donantes voluntarios. Cada Comunidad Autónoma tiene establecidos unos Centros de Información y Referencia para los donantes de médula ósea, a los que se deberá acudir o llamar por teléfono. En estos centros se ofrecerá una  información amplia y se formalizará el registro como donante.

¡Si tienes entre 18 y 40 años, dona, porque puedes salvar la vida de muchas personas!

No puedes donar si sufres:

  • Hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes mellitus insulinodependiente
  • Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
  • Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
  • Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
  • Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromialgia.
  • Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  • Recibir tratamiento con litio.
  • Tener recuentos de plaquetas  inferiores  a 120.000 ml.

Si estás embarazada no debes donar pero puedes hacerlo una vez que hayas tenido al bebé.

Toda persona que desee ser donante de médula ósea debe estar informada correctamente sobre este tipo tan específico de donación.

Es muy importante conocer y comprender los dos procedimientos que existen para la extracción de las células madre, que puede ser por punción de médula ósea o a través de un proceso de aféresis con medicación previa.

Los riesgos de la donación son muy escasos pero deben conocerse y el donante ha de tener en cuenta el compromiso significativo que adquiere en el momento que se registra como tal, pues queda disponible para realizar la donación efectiva cuando se necesite. Los donantes también tienen unos derechos que son necesarios saber.

Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea llama al teléfono de información 900 102 688.

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.

Con los años, a la medula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso al trasplante.

REDMO colabora con más de 100 hospitales españoles, incluyendo los centros de tercer nivel acreditados para la realización de trasplantes de precursores hematopoyéticos de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical de donante no emparentado. REDMOrecibe, además, solicitudes de búsqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los Registros de otros países.

Actualmente, el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación cuenta con más de 350.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 70.000 unidades de sangre de cordón almacenadas. El REDMO está interconectado con la red internacional de registros y, por tanto, puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.