Dos históricos manuscritos evangélicos armenios adquiridos por el Museo Getty

Dos manuscritos armenios fueron adquiridos hace unos días para la colección del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. La primera es una hoja manuscrita del siglo diecisiete que representa la Natividad, con la llegada del niño Jesús a la tierra. La hoja fue una vez parte de un libro del Evangelio manuscrito en 1615 e ilustrado por el famoso artista armenio Mesrop de Khizan (1560-1652).

Natividad de Jesús, página recuperada para el Museo Getty
Natividad de Jesús, página recuperada para el Museo Getty

A principios del siglo diecinueve, esta hoja fue eliminada del libro del Evangelio, probablemente por un marchante de arte, pero ahora se ha podido reunir con su original que se encuentra en el Museo Getty desde 1983.

En una nota al final del libro, Mesrop de Khizan, quien vivió en la actual ciudad iraní de Isfahán, escribió: «Dios le dio a mi débil cuerpo la fuerza para completar este libro».

La segunda adquisición, es un libro del evangelio del siglo dieciséis pintado por un equipo de hermanos, Ghoukas y Eghisabet. Es muy raro que un manuscrito armenio tenga una artista femenina y que haya sido nombrada.

El manuscrito contiene los cuatro evangelios de la Biblia cristiana y está ricamente ilustrado. Comienza con un ciclo de veinte escenas a página completa que muestran escenas de la vida de Cristo y del Antiguo Testamento. Además, incluye retratos de autor de los cuatro evangelistas, uno al comienzo de cada Evangelio, recordando a otros evangelios etíopes y bizantinos.

San Mateo, imagen de la segunda adquisición del Evangelio de 1583
San Mateo, imagen de la segunda adquisición del Evangelio de 1583

Este libro se indica que fue escrito en 1583 para el monasterio de la pequeña localidad de Karbi, territorio existente desde el siglo trece, que pertenece a la actual Armenia. Al final se señala al mecenas, Mirza Djan.

Los libros sobre el Evangelio estaban entre los manuscritos más preciados y venerados en la Armenia medieval; textos sagrados, fueron utilizados durante los servicios eclesiásticos.

En total, el Museo Getty alberga a siete de ellos dentro de la colección armenia.

Con motivo de la pandemia del coronavirus, el Museo Getty recibió reconocimientos por su contenido mostrado en las redes sociales, involucrando a su audiencia digital, durante el cierre de los espacios museísticos en todo el mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.