Dos relevantes periodistas internacionales y la funcionaria española que destapó el caso ‘Gürtel’ forman parte de las cuatro finalistas del premio Anticorrupción 2018 que concede Transparencia Internacional (TI).
En concreto, se trata de la periodista maltesa asesinada por un coche bomba, Daphne Caruana Galizia; y la periodista azerbayana Khadija Ismayilova. También opta al premio la funcionaria española Ana Garrido, quien denunció el caso ‘Gürtel’ de corrupción institucional.
El último candidato es una organización, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cigig), el organismo que investiga y juzga graves delitos en el país centroamericano. Recientemente se ha prohibido el ingreso en el país de su comisionado, Iván Velásquez.
La ONG comunicó el pasado lunes 15 de octubre de 2018 el nombre de los candidatos que han pasado a la última ronda de este galardón, al que fueron nominadas 169 personas e instituciones. Se recibieron más de 1000 nominaciones que, en su mayoría, fueron presentadas por ciudadanos. El ganador será desvelado el lunes 22 de octubre en una ceremonia en Copenhague, durante la 18º Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC).
En cuanto a las dos periodistas, Daphne Caruana Galizia, es candidata a título póstumo ya que fue asesinada hace justo un año, el 16 de octubre de 2017 con un coche bomba tras sus investigaciones, en las que puso al descubierto múltiples escándalos de corrupción vinculados con poderosos políticos de su país.
“La batalla librada por Daphne entrañaba grandes riesgos, y la valentía con la que actuó debería servirnos de ejemplo a todos nosotros para continuar su lucha inconclusa” declaró Paul Caruana Galizia, hijo de Daphne.
Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones intrnacionales se han reunido con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, para expresar su preocupación por la falta de avances en la investigación del crimen.
Khadija Ismayilova es una reconocida periodista de investigación y activista de derechos humanos de Azerbaiyán, a quien actualmente se le ha prohibido salir del país. Ha aportado múltiples informes de investigación a Radio Free Europe y al Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp).
“Todos los días, recibimos noticias sobre el asesinato, la detención o la persecución de periodistas que denuncian la corrupción, pero rara vez vemos que los líderes corruptos paguen por los delitos que cometen. Los delincuentes colaboran unos con otros para silenciar a los críticos y ocultar su riqueza mal habida. Llegó el momento de que aquellos que los denuncian también trabajen en conjunto” señala la periodista azerí.
La extrabajadora del ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ana Garrido, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el caso Gürtel propició el inicio del caso “que llevó a la caída del Gobierno español”, en alusión a la moción de censura que apartó al Partido Popular del poder, según explica la organización.
Actualmente, Garrido dedica sus esfuerzos para que se adopte una legislación que proteja de manera efectiva a los denunciantes: “Los ciudadanos no pueden esperar pasivamente que el mundo cambie: cada uno de nosotros debe formar parte de esa transformación” declaró.
El presidente del Comité del Premio Anticorrupción y miembro de la Junta Directiva de TI, Boris Divjak, destacó el “trabajo incansable y la valentía” de los seleccionados y subrayó que, pese a los riesgos, se puede actuar contra la corrupción. “Al seleccionar a estos cuatro finalistas y reconocer su inspiradora trayectoria, reconocemos el impacto que han logrado, así como la valentía con la que han actuado”, agregó.
Iniciado en el 2000 como el Premio a la Integridad, para luego cambiar de nombre en 2016, el Premio Anticorrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil.