El Duo Rosa presenta en Madrid su disco ‘Return’

La soprano Stephany Ortega, dominicana nacionalizada luxenburguesa, y la pianista belga  Léna Kollmeier presentaron en Madrid su disco ‘Return’, publicado por Etcétera, un trabajo que se considera puente entre Europa y América pasando por España que es quien aúna para ellas ambos mundos. 

duo-rosa-return-600x315 El Duo Rosa presenta en Madrid su disco 'Return'

En la presentación, que tuvo lugar en La Quinta de Mahler de Madrid el 22 de febrero de 2017, les acompañaron Gonzalo Pérez Chamorro, editor de la revista Ritmo, y los embajadores Ligia Reid, de la República Dominicana, y Charles Schmit, de la Embajada de Luxemburgo en Madrid.

Al día siguiente, 23 de febrero, tendría lugar su actuación para el gran público en Salón de Actos del Ateneo de Madrid, continuación de una gira mundial titulada Return World Tour que cuenta con el apoyo de ambas embajadas y que inició su recorrido en la Filarmónica de Luxemburgo y después de pasar por varias ciudades de Europa, llegará a Estados Unidos y República Dominicana.

Como dijo en la presentación el embajador de Luxemburgo, «parece que la música, la literatura y el teatro son las vías más claras de penetración de una cultura en un país y también de unas culturas en otras, algo que en Luxemburgo se aprecia mucho al considerarse vital para el país, de ahí que se favorezca el mestizaje en la cultura y aún más en el trabajo dentro de las empresas, dado que el porcentaje de trabajadores extranjeros en las empresas luxemburguesas es más que significativo. Son otras aportaciones las que enriquecen al país», concluyó «y así lo entendemos desde las instituciones.»

Por su parte, la embajadora de República Dominicana se expresó en total sintonía cuando habló del orgullo que siente hacia las personas que, «con su esfuerzo y su tesón, también con su talento indudable, han sabido triunfar más allá de sus fronteras y llevan con orgullo su origen y sus características distintivas, lo que las hace más fuertes enriqueciendo así otras culturas. Esperan al Duo Rosa a su llegada a América con los brazos abiertos».

Por eso estaban allí ambos diplomáticos apoyando este disco, que es un viaje musical desde Luxemburgo hasta la República Dominicana, atravesando Europa y Latinoamérica.  A España, donde Stephany Ortega llega ahora por segunda vez, le debe su amor por lo hispano, empezando por la lengua, y se siente familiarizada con todo lo español, de ahí que en su repertorio no falten Falla, Granados, Joaquín Rodrigo, Fernando Obradors, así como los americanos Villa- Lobos, Lecuona, Piazzola, Rivera, Solano y, cómo no, la mexicana que fue discípula de Debussy y la primera mujer compositora de América, MarÍa Grever (1885-1951), de la que interpretan su famosísimo Júrame.

Pero antes de oír el disco, a lo largo de la presentación escuchamos en directo varias piezas del mismo. Ellas dos, cantante y pianista, son un puente que une naciones enlazadas ya por la música, si bien hay que destacar que la pianista pone su voz también en algunas piezas, como la primera que tocaron, de Camille Kerger (1957-) -titulada Aller-retour, casi una pequeña ópera de diez minutos muy en la línea de Claude Debussy (1862-1918), del que interpretaron a continuación Le lilas; siguieron Henry Duparc y su Extase, Gabriel Fauré (1845-1924) que nos introduce ya en los ritmos mediterráneos con Serenade toscane y Camille Saint-Saëns (1835-1921) que con sus Guitares y mandolines da paso a lo español.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.