El Ajedrez será protagonista en Madrid con el Torneo mundial de Candidatos 2022

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hizo público que Madrid será la sede del Torneo de Candidatos 2022, donde se elegirá, entre junio y julio de 2022, el próximo rival del campeón mundial, Magnus Carlsen.

España Ajedrez candidatos JUN2022

La competición contará con ocho de los mejores grandes maestros compitiendo por una plaza para optar al título mundial.

De momento, seis jugadores ya están clasificados para el Torneo: Fabiano CaruanaJan-Krzysztof DudaAlireza FirouzjaSergei KarjakinIan Nepomniachtchi y Teimour Radjabov. Los otros dos jugadores se clasificarán del Grand Prix 2022, que se llevará a cabo entre febrero y abril de 2022.

Tras el acuerdo entre la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la familia Scheinberg, y la plataforma Chess.com, se han fijado las fechas y la sede del próximo Torneo de Candidatos, entre el 16 de junio y el 7 de julio en Madrid.

Aun no se especificó cuál será la sala de juego, pero ya se sabe que las ceremonias de apertura y clausura se llevarán a cabo en el hotel de lujo Four Seasons de la capital española.

El anterior Torneo de Candidatos tuvo lugar en Ekaterimburgo, Rusia, una primera fase en 2020 y otra en 2021 debido a la pandemia de la COVID-19.

«El Torneo de Candidatos es uno de los torneos más emocionantes del calendario y, por tanto, cuenta con muchísimos seguidores. Su popularidad ha crecido hasta tal punto que es comparable con el encuentro por el campeonato del mundo», sostuvo el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. «Para la FIDE, es una gran satisfacción convocar este importante torneo es España, un país que ama el ajedrez», añadió.

«Para la Federación Española de Ajedrez será un gran honor cooperar con la FIDE y Chess.com para hacer de este evento una realidad», declaró el presidente de Federación Española de Ajedrez (FEDA), Javier Ochoa de Echagüen: «El ajedrez siempre ha sido muy popular en nuestro país. Es respetado como una poderosa herramienta educativa, con cientos de miles de niños y niñas involucrados en actividades ajedrecísticas en las escuelas. Organizar un evento deportivo de la magnitud del Candidatos atraerá la atención de los medios y será para todos los niños una fuente de inspiración».

El evento será posible gracias al patrocinio de la familia Scheinberg, quienes manifestaron sentirse honrados de contribuir, una vez más, con un importante evento de ajedrez.

El pasado lunes 27 se firmó un acuerdo con la federación internacional, FIDE, y la familia Scheinberg, mecenas del evento. También participa la página digital Chess.com que brindará apoyo adicional como coorganizador y socio de la retransmisión oficial.

Será la tercera vez que España acoge la sede de la final del Candidatos. Las dos anteriores fueron en 1987, cuando Anatoli Karpov se clasificó para la final de Sevilla tras derrotar a Andrei Sokolov en Linares, y 1993 entre el británico Nigel Short, que se convirtió en retador y el holandés Jan Timman, que se disputó en El Escorial.

El Magistral Comunidad de Madrid de 1998, en el que triunfó el indio Viswanathan Anand, fue el último gran torneo de ajedrez celebrado en la capital española.

El Torneo de Candidatos cuenta con una larga tradición. Se llevó a cabo por primera vez en 1950 en Budapest, y la segunda edición de 1953 en Zúrich, será recordada como uno de los torneos más famosos en la historia del ajedrez.

Más recientemente, el Torneo de Candidatos 2013, en Londres, fue donde el actual campeón, Magnus Carlsen, consiguió clasificarse para su primer campeonato del mundo. Luego vencería a Anand en ese mismo año, y defendería con éxito su título en cuatro ocasiones 2014, 2016, 2018 y la última recientemente en 2021 en Dubai ante Ian Nepomniachtchi.

Recientemente, Carlsen declaró que sólo desearía defender su título si su oponente es de la nueva generación, señalando como oponente preferido a Firouzja, quien recientemente ascendió a la segunda posición del ranking mundial, siendo el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2800 de Elo.

Todos los grandes acontecimientos competitivos del ajedrez se han disputado en España al menos una vez, incluyendo, entre otros, el encuentro por el campeonato del mundo entre Kasparov y Karpov, en Sevilla 1987, la final del campeonato mundial femenino entre Susan Polgar y Xie Jun, en Jaén 1996 y la Olimpíada de Ajedrez de 2004, en Calviá, islas Baleares.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.