El ajedrez y otros juegos para ejercitar la mente

En una sociedad en que la imagen cuenta, y mucho, tendemos a dar excesiva importancia a su cuidado, es lo que se conoce como culto al cuerpo. Pero, ¿qué ocurre con la mente? La atención está lejos de ser equiparable, lo cual no deja de ser un error porque es otro músculo del cuerpo y, como tal, precisa de ejercicio. Lo necesita para prevenir un envejecimiento prematuro y para fortalecerlo ante posibles alteraciones cognitivas de ciertas enfermedades.

Pixabay-Ajedrez El ajedrez y otros juegos para ejercitar la mente
Pixabay: Ajedrez

El ajedrez: un juego de estrategia y lógica

Dentro de los juegos de mesa, el ajedrez es el más reconfortante para nuestra mente. Lo es por todo lo que mueve a su alrededor. Cada pieza permite unos movimientos distintos a la otra. Eso eleva a la máxima expresión la estrategia, y no solo ante nuestra posible jugada. Antes de ejecutar una debemos valorar las consecuencias, porque una acción equivale a una reacción del adversario.

Es decir, debemos anticiparnos al rival y pensar por dos. Todo ello, supone un gran esfuerzo en la concentración, en las funciones ejecutivas, en nuestro pensamiento lógico y en la agudeza visual. Además, es un juego abierto al aprendizaje constante ante las numerosas aperturas y jugadas que podemos conocer a medida que ganamos en experiencia o mediante el estudio, ya que hay muchos libros en el mercado que detallan las jugadas que maestros como Magnus Carlsen, Garri Kasparov o Bobby Fischer han puesto en práctica.

En los de cartas destaca el póker

Del tablero de ajedrez, en donde uno también puede tirar de una partida de damas, nos vamos a los juegos de cartas. No todos cuentan con el mismo grado de dificultad, por lo que contribuyen en menor o mayor medida a la concentración, la agilidad mental, la capacidad de atención, la estrategia y la memoria. En una escala del 1 al 10, el póker estaría por encima del ocho. De antemano debemos saber que existen diferentes modalidades. Entre los más conocidos están el Texas Holden, el Omaha y el Badugi. Otro aspecto que se desarrolla es el interpretar el lenguaje corporal del resto de jugadores, aunque en el póker online no es necesario porque se juega en mesas virtuales con lo que cada participante juega desde un lugar distinto.

Juegos mentales, los rompecabezas

Los sudokus, los crucigramas y las sopas de letras también son muy beneficiosos para mantener activa la mente. Con los sudokus trabajamos la lógica, con las sopas de letras el léxico de manera mental y con los crucigramas, por ejemplo, la flexibilidad de nuestra mente.

En definitiva, las alternativas para tener una mente sana son muchas. Unas horas a la semana bastarán para ejercitarla y evitar un envejecimiento prematuro. Por cierto, estos juegos son recomendables para todas las edades y no solo para los más mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.