Inicio / NOTICIAS / Comunicación / El asesinato de Jan Kuciak provoca la dimisión del primer ministro eslovaco

El asesinato de Jan Kuciak provoca la dimisión del primer ministro eslovaco

Tras la crisis política desencadenado por el asesinato del periodista Jan Kuciak [1] a finales de febrero de 2018, el presidente eslovaco Andrej Kiska ha aceptado el 15 de marzo la dimisión presentada la víspera por el primer ministro, el populista de izquierda Robert Fico, de 53 años, líder del partido Dirección-Social Democracia (SMER-SD), después de que el pasado 9 de marzo más de 400 000 personas salieran a las calles de la capital, Bratislava, reclamando su destitución.

robert-fico
Robert Fico

Robert Fico es famoso por sus ataques verbales contra los periodistas, a quienes ha llamado «hienas», «sucias prostitutas antieslovacas» e incluso «arañas de water».

Fico es el tercer ministro eslovaco que abandona el gobierno desde el 26 de febrero, fecha en que se encontraron el cuerpo de Kuciak, y el de su novia, Martina Kusnirova, quienes aparecieron acribillados a balazos en la casa que compartían, a unos sesenta kilómetros de Bratislava. Cuando le asesinaron, el reportero Jan Kuciak, de 27 años,  estaba investigando, para el digital Aktuality.sk, las presuntas relaciones existentes entre algunos familiares de Fico y la mafia italiana

Una delegación del Parlamento europeo, que visitó Bratislava entre los días 7 y 9 de marzo, elaboró un informe en el que se dice que la mafia italiana podrá tener intereses en el este de Eslovaquia, en concreto en relación con los fondos para la agricultura de la Unión Europea, afirmación que el primer ministro dimitido calificó de “absurda… allí no hay nada”, lo mismo que rechazó la acusación de que hubiera una infiltración mafiosa en su gabinete, que señalaba a su asistente personal, una exmodelo de topless llamada Maria Troskova, y a Viliam Jasaň, quien fue director de Gestión de crisis y de la Seguridad del Estado. Trošková y Jasaň han dimitido de sus cargos en el gobierno, en espera de las conclusiones sobre el asesinato del periodista.

Sin embargo, según el presidente de la República, Andrej Kiska –independiente, procedente de la sociedad civil, ingeniero, empresario y filántropo, elegido en 2014 en la segunda vuelta, en competencia con Fico- los servicios de inteligencia habían alertado al gobierno sobre la presencia de la mafia italiana cerca de Kosice, la segunda ciudad del país.

En el último artículo escrito por Jan Kucik, que dejó sin terminar cuando le mataron,  mencionaba al italiano Antonio Vadala, detenido por segunda vez en marzo y objeto de una orden de detención europea emitida por el gobierno italiano, acusado de “tráfico de droga perpetrado por un grupo criminal organizado a dimensión internacional”. Según el periodista, el italiano está relacionado con la Ndrangheta, la mafia calabresa, y tenía negocios con Troskova, la asistente del ministro Fico.

“Las conexiones existentes con la mafia italiana son un tema tabú en los medios de comunicación eslovacos –escribe Tibor Blazko en el digital Global Voices- Kuciak siguió con sus investigaciones después de que al periodista Ivan Mego, del semanario Plus 7 Dni, primero le ordenaran que dejara de investigar y después le despidieran”.

Jan Kuciak pertenecía al grupo de periodista llamado Proyecto de reportaje sobre el crimen organizado y la corrupción (OCCRP). Aktuality.sk ha decidido publicar, a título póstumo, el artículo que dejó sin terminar: “Podéis matar a un periodista pero nunca mataréis su trabajo –han escrito-. Nos sentimos orgullosos de publicar la última investigación inacabada de Jan”.

Periodistas asesinados en Eslovaquia: Jan Kuciak investigaba el fraude fiscal

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.