El bipartidismo pierde poder en toda Europa

El castigo es más fuerte en España, pero también es severo en Reino Unido, Francia y Alemania

El bipartidismo ha reducido su cuota de poder en toda Europa, que se sitúa ahora en un 61% si analizamos los resultados de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España y Portugal. Así, según un estudio elaborado por Forocompol que recoge los datos en estos seis países, los dos principales partidos de cada uno de estos países han acaparado un total de 242 escaños de 391 posibles, un 61% del total.

Las recientes elecciones europeas han supuesto una entrada significativa de nuevas fuerzas políticas y el aumento de poder de algunas de las que ya estaban presentes, en detrimento de las tradicionales fuerzas populares y socialdemócratas. El país donde más patente se ha hecho esta tendencia es en España, donde las dos principales fuerzas políticas sólo suman el 55% de los escaños.

Muy relevante es el caso de Francia, donde el Frente Nacional de Marine Le Pen se ha convertido en la fuerza más votada. Así, entre los dos partidos más votados acaparan el 59,45% de los votos, pero si excluyésemos esta irrupción y sumásemos los votos de conservadores y socialistas el porcentaje sería aún menor. Se convertiría en el más bajo de los países analizados en el estudio con un 44,5% de los votos.

Otro tanto ha pasado en Reino Unido, donde el UKIP ha sido la fuerza más votada. Se trata de la primera vez desde el año 1906 que una formación rompe la hegemonía de conservadores y laboristas. Entre el UKIP de Nigel Farage y el partido laborista ocupan el 60,27% de los escaños; pero el varapalo al bipartidismo tradicional es aún mayor. Laboristas y conservadores sólo obtuvieron el 53,42% de los eurodiputados.

El informe elaborado por Forocompol revela también que en Alemania e Italia el protagonismo de los dos partidos mayoritarios se sitúa, respectivamente, en el 63,54% y en 65,75%, mientras que en Portugal ocupan el 71,42% de los escaños. Para Jorge Gutiérrez, responsable de Estudios en Forocompol, estos resultados suponen “un toque de atención sin precedentes, aunque la abstención haya sido alta. Europa ha gritado con fuerza algo así como ‘No nos gusta esta manera de hacer política y tampoco nos reconocemos en esta Europa’.”

El apoyo en Twitter no se traduce en escaños

El estudio analiza también el apoyo que las diferentes opciones políticas han recibido en las redes sociales y su traducción a escaños, que se produce de manera irregular. Así, el partido con más seguidores en Twitter es el Movimiento 5 Estrellas, que lidera Beppe Grillo. Esta formación, que ha quedado segunda en las elecciones italianas, tiene 300.237 followers, superando de largo a todas las demás opciones políticas en los seis países analizados.

En Alemania, el Partido Pirata es el que tiene más seguidores en Twitter, 125.711, que sin embargo sólo se han traducido en la consecución de un eurodiputado. Caso similar ocurre en Francia, donde la fuerza con más apoyo en la red del pájaro azul es Europe Écologie. Con 114.354 seguidores, la coalición sólo ocupará un escaño en Bruselas.

podemos-twitter El bipartidismo pierde poder en toda Europa

Cabe destacar que, en términos absolutos, la segunda, la tercera y la quinta fuerza política con más apoyos entre los países analizados son españolas. Justo después de las elecciones, el PP aventajaba en sólo 10 seguidores a Podemos, 139.483 de los populares por 139.473 de la formación liderada por Pablo Iglesias. Unos días después, el “efecto llamada” de Podemos ha sido arrollador, y cuenta con 252.000 seguidores, consolidándose como la segunda formación europea con más apoyos en Twitter. PSOE, con 138.827 seguidores; Primavera Europea, con 89.417; y UpyD, con 82.017, siguen a estos dos partidos en número de fans en España.

Entre medias de PP y PSOE, como cuarta formación con más seguidores en Twitter se coloca el partido laborista, con 139.000. Los conservadores tienen 112.000 por sólo 61.000 del UKIP, partido más votado en el Reino Unido. Llama la atención la escasa penetración que tienen los partidos políticos en Twitter en Portugal, donde los principales partidos apenas superan los 6.000 seguidores.

En opinión de Gonzalo Díaz Bonet, responsable de Redes Sociales de Forocompol, estos resultados demuestran que el apoyo en la red no se traduce en votos matemáticamente: “Twitter revela la realidad sociológica de determinados sectores de la población, y se convierte en un reflejo del voto joven e internauta, pero en unas elecciones votan todos y la brecha digital sigue siendo importante, sobre todo a nivel generacional”, añade.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.