El British Museum devuelve antigüedades robadas en Irak

El British Museum ha anunciado la devolución de algunos objetos iraquíes, con una antigüedad estimada por sus expertos en 5000 años, que fueron saqueados durante los días de la caída del régimen del dictador Sadam Hussein en 2003, informa Culturebox, el suplemento cultural del canal internacional France 24.

Restos-templo-del-dios-sumerio-Ningirsu-en-Tello-600x401 El British Museum devuelve antigüedades robadas en Irak
Restos del templo del dios sumerio Ningirsu en Tello.

Se trata de ocho objetos que la policía inglesa encontró en mayo de 2003 en un negocio anticuario de Londres, cuyo dueño aseguró ignorar su procedencia, y que fueron entregados a los expertos del Museo que han conseguido determinar que proceden de Tello, en el sur de Irak.

Tres de los objetos son conos de arcilla cocida con inscripciones sumerias en escritura cuneiforme (un lenguaje formado por el uso de pequeñas cuñas para formar símbolos) que identifican su origen como el templo Eninnu, sagrado para la deidad patrona del dios Ningirsu. Las inscripciones dicen: «Para Ningirsu, el poderoso guerrero de Enlil, Gudea, gobernante de Lagash, hizo que las cosas funcionaran como debían (y) construyó y restauró para él su Eninnu, el Thunderbird blanco».

cono-votivo-Iraq-Tello.-600x472 El British Museum devuelve antigüedades robadas en Irak
Uno de los tres conos votivos devueltos a Iraq. Están inscritos en una escritura cuneiforme antigua que ayudó a los expertos del British Museum a identificarlos como originarios del sitio de Tello.

Los otros elementos consisten en una maza de yeso rota con una inscripción de Viejo sumerio, un guijarro de río pulido con una inscripción cuneiforme, un amuleto de mármol blanco en forma de un toro reclinado que data del período de Jemdet Nasr (hacia el año 3000 aC) , un sello de sello de mármol rojo o un colgante de amuleto que representa un par de animales estilizados, y un sello de sello de calcedonia blanca que data del período aqueménida (550-330 aC). Todos estos se asemejan a objetos conocidos de excavaciones en Tello y, por lo tanto, es más probable que se originen en el mismo sitio.

Los objetos han sido formalmente entregados al embajador de Irak en el Reino Unido, Salih Husein Ali, quien ha agradecido al Museo los esfuerzos para identificar las piezas. Para Hartwig Fisher, director del British Museum –que en 2015 puso en marcha un programa para formar experto iraquíes en las últimas tecnologías de conservación de la herencia  cultural- la devolución de estos objetos «es un símbolo de la estrecha colaboración” entre los dos países.

Enlaces:

El juego de ajedrez de Saddam Hussein vuelve a Irak

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.