El CD Palestino de Chile cumple un siglo

Cuando Palestina, por su situación política, está en la primera página internacional, el equipo chileno que lleva su nombre, Club Deportivo Palestino, cumple este 20 de agosto de 2020 cien años de existencia.

Club Palestino centenario

«Más que un equipo, todo un pueblo» es el lema en español y árabe que preside este centenario.

El conocido como ‘Tino’ es el único equipo de fútbol profesional de la comunidad palestina en el mundo y en sus inicios solo permitía jugadores de origen árabe, por eso se le denominó como el ‘equipo árabe’ o ‘los árabes’.

Fue fundado el 20 de agosto de 1920 en la localidad de Osorno con un carácter aficionado y, de hecho, no entra en competiciones profesionales hasta 1952, cuando juega su primer partido oficial.

Se trata de un conjunto que, con el tiempo, se ha convertido en referencia de todos los palestinos, cuya comunidad de descendientes más numerosa, fuera del mundo árabe, se encuentra en Chile, con unas cuatrocientos mil personas.

Club Palestino camiseta centenario
Club Palestino: camiseta centenario

Dentro de las celebraciones destaca una edición especial de su camiseta 2020, la cual estará disponible para su venta a través de su tienda digital. También se exhibirán diferentes equipaciones de la historia del ‘Tino’, en el primer museo virtual de la camiseta en Chile, donde se destacarán las que ha vestido con el detalle de su historia.

Además, junto a artistas chilenos y árabes, se celebrarán conciertos en vivo para Chile y Palestina por todas las plataformas digitales del club.

«Para nosotros es un orgullo poder celebrar nuestro centenario con todos nuestros hinchas y seguidores de manera virtual. Hemos trabajado en diferentes acciones para destacar la importancia de nuestra historia a través de la campaña #PalestinoCentenario, involucrando así a todas las personas que son parte de nuestro club», declaró su presidente, Jorge Uauy.

El equipo usa los colores de la bandera palestina, la denominada tricolor, desde el año 1953 hasta la actualidad, lo que ha conllevado también alguna polémica. Así, en enero de 2014 sufrió una sanción económica por usar en sus camisetas un mapa de la Palestina histórica de 1947 en lugar del dígito 1, lo que obligó a rediseñarlas.

Su vínculo con Palestina sigue vivo y ha tenido distintos contactos con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En 2016 jugó y ganó en Santiago al campeón palestino Ahli Al Khaleel por 5-1 en el llamado ‘partido de la hermandad’ y también ese mismo año devolvieron la visita trasladándose a territorio palestino, donde jugaron contra la selección que les derrotó 3-0.

Se da la circunstancia que varios de sus jugadores han sido internacionales con la selección palestina. Shadi Shaban fue el primer jugador de nacionalidad palestina que jugó en el equipo chileno, en 2016, protagonizando el detalle de rezar en el estadio vacío tras clasificarse el equipo en la Copa Sudamericana en primera ronda ante Libertad de Asunción.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, exhibe la camiseta que le regalaron durante su visita al club en 2018
El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, exhibe la camiseta que le regalaron durante su visita al club en 2018

En 2018 el propio presidente de la ANP, Mahmud Abás visitó la sede de Palestino durante una gira por Latinoamérica. «Nos identificamos con el Palestino como si fuera la segunda selección nacional de nuestro pueblo». había declarado previamente. Antes, en 2015 estuvo también en su local el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

En su palmarés, el club chileno ha ganado dos títulos nacionales de Primera División (1955 y 1978), tres de Copa (1975, 1977 y 2018) así como dos títulos de segunda División (1952 y 1972).

En julio de 1977, Palestino consiguió la imbatibilidad que duró más de un año y 44 partidos, culminando el 12 de septiembre de 1978. Es, hasta ahora, el club con el periodo más prolongado en la historia del fútbol chileno sin ser derrotado.

Otro logro deportivo fue llegar a las semifinales de la Copa Libertadores en 1979, donde caería ante el luego campeón, el Olimpia de Paraguay. No volvió a disputar la máxima competición sudamericana de clubes hasta 2014, cuando, tras superar la fase previa, no pudo seguir tras la fase de grupos.

En la segunda competición americana, la Copa Sudamericana llegó a cuartos de final en 2016. En total ha disputado seis Copas Libertadores y tres Sudamericanas.

Trofeo en España

Como curiosidad, relacionada con España, el Palestino ganó el trofeo Concepción Arenal, torneo de verano dedicado a la escritora, que se disputa en Ferrol desde 1953 y, con algunas ediciones en blanco, llega hasta la actualidad. Participó en 1975 llevándose el torneo disputado a partido único tras derrotar 4-0 al anfitrión, Racing de Ferrol.

Entre los entrenadores que han pasado por Palestino se encuentra uno precisamente de origen palestino, el exfutbolista Luis Musrri, quien les llevó al subcampeonato del torneo Clausura en 2008. También se pueden citar al actual técnico del Betis, Manuel Pellegrini, quien lo entrenó en dos etapas, 1991-92 y en 1998, y al que fuera jugador del Cádiz CF en la década de los setenta Fernando Carvallo, quien lo entrenó en dos etapas, en 2002 y 2005.

Su estadio, La Cisterna, ubicado al sur de Santiago cuenta con aforo para ocho mil espectadores siendo reformado en 2018 y recientemente durante la pandemia con más de 2.350 asientos nuevos en Tribuna.

En su himno figura su lema ‘Porque de Oriente nos llega la luz’. La peña principal se llama Los Paisanos. En el lenguaje corriente de Chile, cuando alguien se refiere a un paisano es que pertenece a la colectividad árabe o del Medio Oriente. Su página de la red social Facebook cuenta con 167.800 seguidores.

Sus rivales tradicionales son otros equipos fundados por otros inmigrantes residentes en Chile, así la Unión Española (por un grupo de españoles en 1897) y Audax Italiano (creado en 1910 por la colonia italiana) con quienes disputa el llamado ‘Clásico de las colonias’.

Precisamente, su último título oficial, la Copa Chile 2018 fue ante el Audax Italiano, en una final disputada a ida y vuelta y donde ganó los dos encuentros 1-0 en casa y 2-3 en el estadio rival.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.