El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), solicitará al nuevo parlamento europeo que salga adelante tras las elecciones del 26 de mayo, una iniciativa legislativa que permita la homologación automática de los reconocimientos del colectivo con discapacidad.
El objeto de dicho reconocimiento por discapacidad otorgado en un país es que surta efecto en cualquier otro país de la Unión Europea. Actualmente no existe un estatuto europeo que determine la condición de la discapacidad más allá de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dado que la UE es parte de ese tratado ínter nacional.
En este sentido, cada país europeo tiene su propia regulación y el reconocimiento no es extensible a otros de forma que si existe un traslado, viaje u otra situación en donde la discapacidad hubiera tenido que ser reconocida, se debe solicitar de nuevo la declaración nacional de discapacidad y cumplir los requisitos a tal efecto.
Mediante esta homologación automática, tanto la movilidad como las oportunidades de poder realizar estudios, cambio de trabajo, viajes u otra situación fuera de las fronteras del país, sería óptima y no restringirá la posibilidad de cambio que actualmente el colectivo de personas con discapacidad aún tiene, precisamente porque no se sienten en igualdad de condiciones tanto en apoyos, recursos, prestaciones y el mero reconocimiento de la misma en otros países aunque pertenezcan a la Unión Europea.