El CERMI pide la homologación automática de reconocimiento nacional de la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), solicitará al nuevo parlamento europeo que salga adelante tras las elecciones del 26 de mayo, una iniciativa legislativa que permita la homologación automática de los reconocimientos del colectivo con discapacidad.

El objeto de dicho reconocimiento por discapacidad otorgado en un país es que surta efecto en cualquier otro país de la Unión Europea. Actualmente no existe un estatuto europeo que determine la condición de la discapacidad más allá de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dado que la UE es parte de ese tratado ínter nacional.

En este sentido, cada país europeo tiene su propia regulación y el reconocimiento no es extensible a otros de forma que si existe un traslado, viaje u otra situación en donde la discapacidad hubiera tenido que ser reconocida, se debe solicitar de nuevo la declaración nacional de discapacidad y cumplir los requisitos a tal efecto.

Mediante esta homologación automática, tanto la movilidad como las oportunidades de poder realizar estudios, cambio de trabajo, viajes u otra situación fuera de las fronteras del país, sería óptima y no restringirá la posibilidad de cambio que actualmente el colectivo de personas con discapacidad aún tiene, precisamente porque no se sienten en igualdad de condiciones tanto en apoyos, recursos, prestaciones y el mero reconocimiento de la misma en otros países aunque pertenezcan a la Unión Europea.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.