El coronavirus afecta también al ajedrez

Como en otras competiciones deportivas, la crisis mundial del coronavirus afecta también al ajedrez. Hay que recordar que el Torneo de Candidatos de donde saldrá el retador del campeón mundial, Magnus Carlsen, debe disputarse del 15 de marzo al 5 de abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

ajedrecista-chino-Ding-Liren El coronavirus afecta también al ajedrez
El ajedrecista chino, tercero en el ranking FIDE, Ding Liren

Entre los asistentes hay prevista la presencia, por primera vez en la historia, de dos jugadores chinos, Ding Liren, así como Wang Hao. Además habrá tres rusos, Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk y el invitado Kirill Alekseenko; un holandés, Anish Giri y un azerbaiyano, Teimour Radjabov y el actual subcampeón mundial de 2018 y que aspira a repetir como hace dos años, tras ganar de forma contundente el Tata Steel, el italoamericano Fabiano Caruana.

De momento, Ding Liren se encuentra en China, en su ciudad natal de Wenzhou –donde se han producido más de 300 hospitalizados por coronavirus- a unos 800 kilómetros del epicentro de Wuhan. Está en un apartamento y apenas sale por los alrededores debiendo cada vez que sale a la calle controlarle la temperatura, como ocurre con millones de chinos.

ajedrecista-chino-Wang-Hao El coronavirus afecta también al ajedrez
El ajedrecista chino Wang Hao

Por su parte, el actual número catorce mundial, Wang Hao estaba fuera cuando surgió la crisis –ha sido subcampeón en el torneo de Gibraltar-, se encuentra en Tokio y viajará a Rusia sin pasar por China, tras cancelar su preparación previa en Pekín. No dispone de entrenador, ni equipo asesor, ni tampoco ha jugado para el equipo de China desde 2012, ni dispone del apoyo del aparato del gigante asiático que le ofrece al actual número tres, Ding Liren.

En principio, ambos aseguran que no afectará lo ocurrido a su entrenamiento ni les hace más difícil su preparación y que, por supuesto, acudirán. Hasta la fecha, la federación internacional, FIDE, no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos, sin embargo, surgen opiniones que apuntan que deberían estar en Ekaterimburgo unos catorce días antes del inicio de la competición en el que jugarán todos contra todos en dos rondas.

El organizador del torneo de candidatos, Albert Stepanyan, negó que hiciera petición alguna en ese sentido ni a los dos jugadores chinos ni a la federación de dicho país. De hecho, Liren anunció que llegará solo con unos días de antelación y que se negaba, porque “sería totalmente injusto”, a llegar antes por una especie de control hacia el coronavirus.

Por el momento, Rusia ha adoptado medidas como impedir vuelos chárter desde China e implantar una visa para los turistas chinos. Habrá que esperar la decisión de FIDE si celebra el torneo de candidatos con normalidad o lo pospone.

En todo caso, ha surgido un primer caso afectado por el coronavirus, el gran maestro chino Wei Yi de veinte años, quien ha tenido que retirarse del Segundo Festival de Praga –que se disputará del 11 al 22 de febrero- siendo sustituido por el ajedrecista del club francés Chartres Alireza Firouzja, quien ha ocupado titulares tras renunciar a representar a Irán, su país natal.

Entre los diez participantes se encuentra el español David Antón quien, con su actual progresión, en breve desplazará a Francisco Vallejo como mejor jugador nacional en el ranking FIDE.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.