El escritor Paolo Maurensig ganador del premio Scanno

El escritor italiano Paolo Maurensig ha ganado el prestigioso premio Scanno en el apartado de Literatura en su 45 edición por su último libro ‘El juego de los dioses‘, en italiano, ‘Il gioco degli dei’.

Paolo Maurensig en el centro, recibe el galardón del premio Scanno
Paolo Maurensig en el centro, recibe el galardón del premio Scanno

Tras recoger el galardón Maurensig señaló que los premios se dividen en dos categorías, “aquellos que se entregan a jóvenes talentos para alentarlos y aquellos que se otorgan a escritores establecidos que están en su crepúsculo. Espero todavía ser de los primeros”.

Previamente había declarado: “Este premio ha sido como un rayo inesperado, me llamaron una mañana desde la editorial y cuando me lo dijeron casi no lo creía. El premio Scanno para mí siempre ha sido mítico y ahora se ha materializado en mis manos”.

El escritor acaba de editar en Italia ‘El juego de los dioses’, en italiano, ‘Il gioco degli dei’ aun no traducido al español. En esta última obra cuenta la historia de Mir Malik Sultan Khan (1905-1966), joven sirviente indio, experto en el ajedrez, que se convirtió en campeón de  Inglaterra en tres ocasiones.

Con una elegante escritura cuenta los hechos y vida del personaje mezclando realidad y ficción, mientras sumerge a los lectores en el fascinante mundo del ajedrez. La historia y la reflexión se entrelazan igual que Oriente y Occidente, el karma y el destino personal.

Entre los cinco finalistas de este año a los que se ha impuesto Maurensig se encontraba el español Javier Marías –por su obra Berta Isla-, además del también italiano Claudio Magris, la alemana Annette Hess y la islandesa Audur Ava Olafsdottir.

Entre los escritores que han ganado el premio Scanno se encuentran varios premios Nobel de Literatura como José Saramago (1922-2010), Saul Bellow (1915-2005) y Mario Vargas Llosa, además de otros como el español Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Antonio Tabucchi (1943-2012), Peter Handke, Harold Bloom o Anthony Burgess (1922-2010). El año pasado 2018 lo consiguió la irlandesa Edna O’Brien.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el domingo 15 de septiembre de 2019 en la localidad de Scanno, en la región de los Abruzos italianos, en la histórica Piazza de la Codacchiola, y fue presentada por la periodista de la RAI Susanna Petrunni.

Scanno es considerado uno de los pueblos más bellos de Italia y es conocida como la ciudad de los fotógrafos, numerosos de ellos tomaron imágenes a lo largo de todo el siglo XX. En 1964 una foto de Mario Giacomelli (1925-2000) titulado ‘Hijo de Scanno’ forma parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El premio Scanno fue creado por el profesor universitario de lengua y literatura, escritor, poeta y periodista, Riccardo Tanturri de Horatio (1944-2001) y esta edición se hizo en memoria de su viuda, la princesa Alessandra Schoenburg Tanturri fallecida el año pasado a los 68 años.

Inicialmente ideado como premio literario ha ido aumentando las secciones como Derecho, Economía, Periodismo, Poesía… hasta alcanzar casi veinte distintas, por lo que se ha convertido en un premio multidisciplinar teniendo un reflejo nacional e internacional.

Biografía

Paolo Maurensig (Gorizia, 1943), es un escritor tardío, a los 49 años se dio a conocer, aunque antes había escrito algunos cuentos.

Residente en Udine, trabajó desde restaurador de instrumentos musicales antiguos, vendedor de enciclopedias hasta viajante de comercio.

Cuenta con una extensa obra literaria. En España se han editado sus libros a través de tres editoriales, Tusquets, Mondadori y la actual, desde 2015, Gatopardo ediciones.

Portada de la edición italiana de la obra premiada ‘Il gioco degli dei’
Portada de la edición italiana de la obra premiada ‘Il gioco degli dei’

Además, sus obras han sido traducidas por distintos traductores al español: ‘La variante Lüneburg’ (1995), ‘Canon inverso’ (1997), ‘Venus herida’ (2000), ‘Mis amores y otros animales’ (2016), ‘Teoría de las sombras’ (2017) y ‘Un asunto del diablo’ (2019). Tan solo se pueden encontrar los tres últimos, el resto agotado o descatalogado.

En cuanto a sus obras relacionadas directamente con el ajedrez, además de la primera y más conocida, ‘La variante Lüneburg’ –traducida a treinta idiomas-, hay otros tres libros, de ellos dos no traducidos al español, ‘La última calle’ (2012) donde aparece a través de tan solo 85 páginas la figura del ajedrecista alemán Daniel Harrwitz (1823-1884) en la última etapa de su vida, en la ciudad italiana de Bolzano y ‘El arcángel del ajedrez. Vida secreta de Paul Morphy’ (2013) en relación con la figura del destacado ajedrecista estadounidense Paul Morphy (1837-1884). Sí está traducido ‘Teoría de las sombras’ (2017) sobre los días finales de Alexandre Alekhine (1892-1946).

Otras obras: Canon inverso (título original, Canone inverso) (1997); La sombra y el reloj de sol (L’ombra e la meridiana) (1997); El hombre del escarlata (L’uomo scarlatto) (2001); El guardián de los sueños (ll guardiano del sogni) (2003); Vukovlad. El señor de los lobos (Vukovlad. Il signore dei lupi) (2006) y El oro de los inmortales (L’oro degli inmortali) (2010).

Su libro ‘Canon inverso’ fue llevado al cine en el año 2000, en una película dirigida por Ricky Tognazzi con una historia basada en la música, en los avatares de un violín y sus propietarios.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.