Cada año, los editores de Wine Spectator examinan los vinos revisados durante los doce meses anteriores y seleccionan los Top 100, en función de la calidad, el valor, la disponibilidad y el entusiasmo. Esta lista anual rinde homenaje a las bodegas, regiones y cosechas exitosas de todo el mundo. El número uno de este año es Castillo Ygay Gran Reserva Especial, de las bodegas riojanas Marqués de Murrieta.
Los catadores revisaron más de 15.000 nuevos lanzamientos en 2019; más de 6250 de ellos obtuvieron 90 puntos o más en la escala de 100 puntos. A partir de ese grupo inicial de vinos, evalúan cada botella por su combinación de calidad (basada en la puntuación), valor (precio), disponibilidad (estuches fabricados o importados a los Estados Unidos) y, lo más importante, dicen ellos, una historia de fondo.
Una cata a ciegas donde Marqués de Murrieta destacó por la excelencia de sus vinos, alzándose con este reconocimiento a la labor de toda una familia comprometida con un proyecto de vida y de su equipo.
El origen de la bodega es también el origen del rioja. Luciano Murrieta, aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos, elaboró el primer vino de Rioja en 1852, con la intención de perdurar en el tiempo. Tuvo claro desde el principio, que un vino con la calidad de Rioja y un buen envejecimiento, tendría la capacidad de exportarse fuera de España. Por eso, no dudó en enviar a países como México y Cuba aquella mítica añada de 1852, convirtiéndose también en el primer rioja exportado.
Sus vinos nacen en la finca Ygay, un viñedo de 300 hectáreas, ubicado al sur de Rioja Alta. Y este 2021, después de seis años de obras, han inaugurado la nueva zona de elaboración, un complejo de edificios con más de 25.000 metros cuadrados, construidos junto al Castillo de Ygay. Estas amplias instalaciones están dotadas de la más novedosa tecnología para la elaboración de vinos, convirtiéndose en uno de los edificios más vanguardistas del mundo. Estas innovadoras instalaciones son abrazadas por más de 50.000 metros cuadrados de jardines que conforman un escenario idílico.
Pero no ha sido solo Marqués de Murrieta quien ha destacado, ya que otros tres más se han clasificado entre los 25 mejores: el Ribera del Duero de Bodegas y Viñedos Valderiz (12), el Viña Godeval Cepas Vellas de la gallega Bodegas Godeval (17) y el Rioja Reserva de Bodegas Montecillo (25).