El Parlamento Regional de Sicilia ha aprobado una ley que obligará a todos sus miembros a declarar su pertenencia a la Masonería, denuncia el Gran Oriente de Italia, que señala en una carta abierta que se trata de una «confirmación formal de un juicio negativo y criminalizador» hacia una institución que «educa en el respeto hacia los demás, la tolerancia, la inclusión, independientemente de las opiniones políticas y las creencias religiosas» formada por personas «honestas, con profundas raíces éticas y un hábito bien establecido de razonamiento, escucha y discusión pacífica».
Según informa El Oriente[1], la carta abierta recuerda que en dos ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Italiano por impulsar este tipo de legislaciones discriminatorias con la Masonería: «La Masonería siempre ha sido históricamente perseguida por los regímenes totalitarios, iliberales y violentos. Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, todos han tratado de eliminarnos porque nuestro camino moldea a los hombres libres, defiende el pensamiento libre, enseña tolerancia e igualdad y es incompatible con cualquier régimen totalitario», dice la carta.
Añade que «la ley aprobada es peligrosa. El fascismo hizo lo mismo y solo Antonio Gramsci intervino en el Parlamento para oponerse a ella; no porque fuese masón, sino porque entendió que este sería el primer paso que conduciría al abismo de la dictadura. Cuando Italia se liberó de ese yugo, el masón Meuccio Ruini presidió la Comisión de los 75, encargada de redactar nuestra Carta Constitucional».
Señala El Oriente que esta iniciativa política en Sicilia recuerda la edad más oscura de la Europa del siglo XX, cuando los derechos del ser humano fueron arrasados, miles de maestros masones del continente pasaron por los campos de concentración y exterminio con un triángulo rojo cosido a sus ropas que visibilizaba su condición de librepensadores. 80 años después, la masofobia, la aversión a la Masonería, amenaza el corazón de la Unión Europea en Italia.
Recuerda también que la medida adoptada por el Parlamento Regional de Sicilia llega poco después de conocerse que el acuerdo entre las dos fuerzas que sustentan el actual Gobierno italiano afirmase que no podrán ser ministros personas condenadas por delitos penales, investigadas por delitos relacionados como la mafia, la corrupción o el soborno o «pertenecientes a la Masonería».
- El Oriente es una publicación de la Gran Logia de España.