El poeta libanés afincado en Australia Wadih Saadeh, de setenta años, ha ganado el premio internacional Argana, otorgado por la Casa de la Poesía de Marruecos, que le será entregado en febrero de 2019 en el marco del 25º Salón Internacional del Libro de Casablanca (SIEL).
El jurado justificó la concesión en que ha contribuido a lograr “un cambio en el camino del poema de la prosa árabe”.
El poeta publicó su primer libro ‘Laysa Lil Massa ‘Ikhwah’ (La noche no tiene hermanos) en 1973, escrito a mano y lo vendió por las calles de Beirut, ciudad donde residió desde que tenía doce años cuando se trasladó con su familia desde su villa natal de Chabtine.
Trabajó como periodista y huyendo de la guerra civil y buscando justicia social emigró a Sidney, Australia, en 1988 donde colaboró con el periódico libanés Annahar.
Saadeh ha acudido a numerosos festivales de poesía, Berlín, Colonia, Lodève o el último el pasado octubre en Milán.
Ha publicado doce libros de poesía siendo traducido al inglés, francés, alemán e italiano. Precisamente este año se ha publicado su primer libro en español. Se trata de una antología de su poesía bajo el título ‘Tal vez a causa de una nube y otros poemas’ editado el pasado mes de mayo por la editorial El perro malo.
El poeta nacional palestino Mahmud Darwish (1941-2018) definió su libro ‘Probablemente debido a una nube’ (en árabe, Bisabab Ghaymah Alal Arjah) de 1992 como “una de las más importantes colecciones de poesía que he leído en los últimos años”.
Su poesía siempre evoca a Líbano “ese lugar permanece firmemente en mi corazón, porque es el lugar de mi infancia. Sé que es un paraíso al que nunca podré regresar. Cuando escribo poesía, es para mantener vivo este paraíso en mi mente” y también al futuro, “es un acto de creación, un sueño de renovación, la única forma en que puedo hacerlo”.