El «Proyecto Pegasus» premio de periodismo de investigación Daphné Caruana Galizia

El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellager, en nombre de los veintinueve miembros del jurado europeo, ha anunciado este 15 de octubre de 2021, que el Premio de periodismo de investigación Daphné Caruana Galizia ha sido concedido este año al «Proyecto Pegasus».

Este premio se concede anualmente a «un periodismo excepcional que promueva o defienda los valores y principios fundamentales de la Unión Europea, tales como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos».

En el «Proyecto Pegasus» trabajan más de ochenta periodistas de diecisiete medios de comunicación, de una decena de países, coordinados  por Forbiden Stories -una organización no gubernamental con sede en París- que han llevado a cabo análisis técnicos punteros para seguir la pista al programa-espía Pegasus en los teléfonos móviles de políticos, periodistas,  activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

El Premio Daphne Caruana Galizia, apoyado por el Parlamento Europeo, se creó como homenaje a la periodista maltesa de ese nombre, asesinada el 16 de octubre de 2017 en à Bidnija, a consecuencia de la explosión de su vehículo. Colaboraba con el diario Times of Malta y la revista Taste & Flair, y era redactora adjunta del digital Malta Independent.

Pero, sobre todo, mantenía desde hacía años un blog muy controvertido y popular en Malta, en el que criticaba a personalidades de la política y el empresariado del país, algunos de los cuales posteriormente aparecieron en el escándalo de los Panama Papers.

La publicación estadounidense Politico la consideró una de las «veintiocho personalidades que hacen que Europa se mueva», describiéndola como «un wikileaks entero en una sola mujer en cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta». Anteriormente ya había sido víctima de amenazas, asesinaron a su perro y le quemaron el coche.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.