El comité federal del PSOE ha aprobado este 30 de mayo de 2015 que siempre que haya acuerdo en los contenidos facilitará gobiernos de progreso en España para dejar atrás las políticas de la derecha, pero no participará en gobiernos locales donde no sea la primera fuerza de la izquierda.
Los socialistas señalan que el pasado 24 de mayo el pueblo español eligió un «cambio hacia una mayor justicia social y una mejor democracia y un firme rechazo a las políticas de recortes en derechos sociales, de privatizaciones de los servicios públicos y de falta de compromiso con la limpieza democrática».
También «dijeron no a elegir entre desempleo o empleo sin dignidad, entre crecimiento para unos pocos o desesperanza y pobreza para la mayoría» y concluyeron que «el partido (PP) que está a punto de sentarse en el banquillo por manejar dinero negro y financiarse ilegalmente durante 20 años no está en disposición de liderar ningún cambio y debe pasar a la oposición en la gran mayoría de las instituciones».
Constatan asimismo que «las mayorías absolutas se ha acabado porque las bases sociales que han promovido dicho cambio son plurales, por lo que harán falta acuerdos para plasmarlo en gobiernos estables y coherentes».
Y aclaran estar dispuestos a buscar entendimientos para atender las necesidades de los ciudadanos que no sean «meros repartos de poder», y adelantan que «allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda» su voluntad es la de «no formar parte de esos gobiernos».
Para las negociaciones con otras fuerzas políticas tendrán como referencia principal poder alcanzar «un crecimiento económico inclusivo que cree empleo de calidad; un nuevo pacto intergeneracional que no condene a los jóvenes al exilio económico; igualdad entre mujeres y hombres; políticas públicas para generar bienestar y revertir la desigualdad social; y una política limpia para unas instituciones justas».
Los acuerdos que promueva el PSOE tendrán como objetivo garantizar la estabilidad institucional y para ello van a «dialogar y negociar con el resto de fuerzas progresistas para que dicho proyecto se aplique en el mayor número de ayuntamientos y comunidades autónomas».