En español: barajar, usos adecuados

La Fundéu indica que, aunque el significado del verbo barajar ha implicado tradicionalmente que lo que se mezcla o considera son varias cosas («baraja varias fechas electorales»), cada vez se emplea más cuando solo se hace explícita una opción («baraja adelantar las elecciones»), lo que no resulta censurable.

En el Diccionario académico, barajar se define como ‘en el juego de naipes, mezclar unos con otros antes de repartirlos’, significado que dio lugar al valor figurado de ‘considerar las varias posibilidades o alternativas antes de tomar una decisión’.

No obstante, el uso de barajar para hacer referencia a una sola cosa es cada vez más frecuente y adecuado, ya que cuando se está considerando algo, como puede ser cambiarse de domicilio, siempre están implícitas dos posibilidades que se sopesan: la de hacerlo y no hacerlo, o, siguiendo el primer ejemplo tomado, la de celebrar la gala en el mismo lugar y la de cambiar de sitio.

Por otra parte, también podría suponerse que con el verbo barajar se está produciendo un desplazamiento semántico o de significado a ‘considerar una sola posibilidad o alternativa’.

  • La organización baraja la posibilidad de cambiar el lugar de celebración de la prestigiosa gala.
  • El espacio se grabaría en Madrid, aunque también se baraja la idea de viajar a otras capitales europeas.
  • Parece ser que la compañía está barajando lanzar un nuevo estreno original.

Sin embargo, cuando lo barajado es solo una cosa, se recuerda que pueden emplearse asimismo otros verbos como pensar en, considerar, estudiar, plantear(se) o sopesar.

  • La organización estudia la posibilidad de cambiar el lugar de celebración de la prestigiosa gala.
  • El espacio se grabaría en Madrid, aunque también se considera la idea de viajar a otras capitales europeas.
  • Parece ser que la compañía está planteándose lanzar un nuevo estreno original.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.