La Fundéu recoge algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con motivo de la conmemoración del Día de la Infancia:
Día de la Infancia, mayúsculas
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula.
Convención sobre los Derechos del Niño, con mayúsculas
Se escriben también con mayúsculas los términos significativos que forman parte del título de documentos oficiales o históricos, como tratados, convenciones, acuerdos, etc.: Convención sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de los Derechos Humanos…
Así puede verse en el Diccionario panhispánico del español jurídico.
Conviene recordar que, si la expresión derechos del niño se emplea como denominación genérica, se escribe con minúsculas, al igual que sucede con otros nombres como derechos humanos.
Naciones Unidas, concordancia
Este día es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyas denominaciones alternativas son las Naciones Unidas o, sin artículo, Naciones Unidas.
En el caso de emplear el artículo, el verbo concuerda en plural, mientras que sin él concuerda en singular: «Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Infancia» y «Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia».
20N y 20-N, formas válidas
Las formas 20N y 20-N son válidas, si bien la tendencia actual lleva a prescindir del guion: «La localidad celebra el Día Mundial de la Infancia (20N) con espectáculos artísticos en los colegios» o «20-N, día de los derechos de los niños».
Unicef o UNICEF, ambos válidos
El acrónimo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, formado a partir del nombre inglés United Nations Children’s Fund, puede escribirse enteramente con mayúsculas (UNICEF) o solo con mayúscula inicial (Unicef).
Infantojuvenil, sin espacio ni guion
El adjetivo infantojuvenil se escribe en una palabra, sin espacio ni guion, por lo que no son adecuadas formas como infanto juvenil o infanto-juvenil.